EN ARGENTINA

El consumo de ansiolíticos creció el 5% en 2013

Su uso es considerado abusivo por los especialistas. En las farmacias, los ansiolíticos deben venderse con receta archivada. El Alplax lidera el ranking de remedios más vendidos en el país entre enero y septiembre del año pasado, con 4,3 millones de cajas
miércoles, 29 de enero de 2014 · 06:38
Buenos Aires.-  Según el informe señala que atrás le siguen los medicamentos Clonagin (2,9 millones), Rivotril (2,4 millones, un 28,8% más respecto del año anterior), Tranquinal (1,3 millones) y Neuryl (1,1 millones) según el informe de una importante consultora internacional, que analiza la cantidad y tipo de medicamentos que circulan por la red comercial en laboratorios, droguerías y farmacias.
En 2012, la intoxicación por ingesta de medicamentos fue la segunda causa de atención en la guardia de la división de Toxicología del hospital Fernández. Allí se asistió a 3105 pacientes, de los cuales 271 fueron por consumo de medicamentos, detrás de la intoxicación por alcohol, con 1107 casos.
En tanto, en la lista de ansiolíticos aparecen los medicamentos Diocam, Somit y Lexotanil, y también la "droga del amor", que si bien debe utilizarse para la disfunción sexual masculina, también se emplea en forma abusiva como estimulante sexual.
Así, Magnus se ubica en el sexto lugar del ranking de medicamentos con receta archivada, con 1,1 millones de cajas vendidas, y luego Vimax, con 820.000, algo que también despierta polémica, ya que estas drogas hoy se consiguen fácilmente en quioscos y bares nocturnos, y hasta las ofrecen en un combo que incluye tragos con alcohol según informa el diario La Nación.
Cabe destacar que el negocio de la venta de medicamentos moviliza unos 50.000 millones de pesos anuales. Según el estudio, la medicación más vendida con receta simple es el Actrón 600, un analgésico antiinflamatorio de rápida acción que también se consigue sin ella. Las ventas de este medicamento crecieron un 25,2% entre enero y septiembre del año pasado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios