EL CHAÑAR

Invertirán otros 91 millones de pesos para el canal de riego

A través del Prosap, la provincia podrá realizar las obras correspondientes al Lote II del proyecto de modernización del sistema de riego.
jueves, 30 de enero de 2014 · 11:04
El Chañar.-  Se firmó ayer-en dependencias del Ministerio de Desarrollo Territorial- el convenio para ejecutar las obras correspondientes al Lote II del Proyecto de modernización del sistema de riego de San Patricio del Chañar, que lleva adelante el Programa Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). En total se invertirán 91.677.517 pesos para realizar las tareas que complementan el Lote I del proyecto, firmado días atrás, por un total de 99.619.855,91 pesos.
La reunión fue encabezada por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; junto al presidente de la UPEFE, Ricardo D'Angelo.
A través de estas obras se busca modernizar el sistema de riego de San Patricio del Chañar con el propósito de incrementar la eficiencia de distribución y aplicación del agua de riego, como así también acrecentar la superficie bajo riego, incorporando infraestructura y tecnología.
Este proyecto se encuadra de una serie de inversiones como: la red de mataderos, el fortalecimiento del sistema de manejo del fuego, la electrificación rural en Añelo y más de 1.200 kilómetros de líneas eléctricas para áreas rurales, además del mejoramiento del sistema de riego Santo Tomás, Taquimilán y El Huecú.
Las obras del Lote II consisten en la construcción y revestimiento de hormigón de los canales canal principal del dique (2.235 metros), canal secundario Norte (11.060 m), reemplazo de compuertas en canal secundario Sur y canales de desagüe y drenaje (2.500 m), y las empresas adjudicatarias son la UTE conformado por CN Sapag S.A, RJ Ingeniería S.A y Enrique San Andrés Rivas. 
De la firma de convenio participó también el director provincial de Recurso Hídricos, Horacio Carvalho; por las empresas adjudicatarias Elías Ezequiel Sapag (CN Sapag); Giulio Retamal (RJ ingeniería S.A.) y Enrique San Andrés Rivas de la empresa homónima.


Modernización de riego
El objetivo de esta obra es contribuir al desarrollo productivo de la zona agrícola con influencia de los canales de San Patricio del Chañar, preservando y aumentando su productividad por disminución de los niveles freáticos y por expansión de la actual área regable.
Simultáneamente se busca optimizar el sistema de riego de esa localidad, incrementando la eficiencia de distribución y aplicación del recurso hídrico, así como aumentar la superficie bajo riego, incorporando infraestructura y tecnología; e incrementar la eficiencia del sistema tanto en la conducción y en el drenaje de los niveles freáticos, como también en la gestión de riego.
Otra finalidad de este proyecto es unificar y revestir los canales que lo requieran y efectivizar el reacondicionamiento y reparación de las obras de arte y profundización del sistema de desagüe existente.


 

Comentarios