LUNCEC realiza campaña de prevención del cáncer de mama en Villa la Angostura

El móvil oncológico de la institución atiende en el hospital de la localidad. Se convoca a mujeres de Villa La Angostura, Villa Traful, Cuyín Manzano y áreas periurbanas.
jueves, 30 de enero de 2014 · 16:37

Neuquén.- La Unidad Oncológica Móvil de Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec) inició este miércoles en Villa La Angostura la 18° campaña de prevención y detección precoz del cáncer de mama, destinada a mujeres de la localidad, Villa Traful, Cuyín Manzano y áreas periurbanas.

 Con ese fin, el móvil se encuentra instalado en el hospital de la villa, atendiendo de 9 a 12 y de 14 a 17. Los turnos para mamografías se brindan en ese mismo horario, oportunidad en la que también aquellas mujeres que no hayan accedido en los últimos meses a estudios ginecológicos (Paps y colposcopias) pueden solicitar turnos con ese fin, los que serán realizados por personal médico de ese nosocomio.

Para las mamografías, se convoca a mujeres mayores de 40 años o menores con antecedentes de cáncer de mama o con algún motivo que aconseje su realización.
 Con esta campaña, que se prolongará hasta tanto sean atendidos la totalidad de los turnos otorgados, suman 18 las realizadas por el móvil oncológico en diversas localidades de la provincia. Desde la puesta en marcha de este proyecto en 2009, se realizaron más de 4.900 estudios mamográficos, mayoritariamente a mujeres sin cobertura social y de escasos recursos.
Las localidades visitadas fueron Villa El Chocón, Buta Ranquil, Barrancas, Tricao Malal, Junín de los Andes, Senillosa, Añelo, Chos Malal, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Centenario, Las Lajas, en el hospital Heller de la ciudad de Neuquén, Plottier, Caviahue y Mariano Moreno. Se realizaron, además, campañas destinadas a mujeres con discapacidad de la ciudad capital y zonas aledañas, y a internas de la Unidad carcelaria N° 16.
La mamografía demostró ser el único método eficaz y universal en la detección precoz del cáncer de mama. No hay otro método de uso común que ofrezca los beneficios de la mamografía. Universalmente disponible, puede detectar lesiones pre malignas y malignas tempranas que permitirían la curación de la paciente con poco trauma local, personal, familiar y social.

 

En la provincia del Neuquén esta enfermedad es la primera causa de mortalidad en mujeres.

El cáncer de mama es uno de los cánceres más frecuentes en la mujer. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá la enfermedad en algún momento de su vida y, si bien se puede presentar a cualquier edad, es más frecuente en mujeres de 50 años o más.
En la Argentina se calcula que se producirán 18 mil nuevos casos por año, lo cual representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer en nuestro país. Las posibilidades de cura siempre guardan relación con el momento del diagnóstico. En los estadios iniciales, pacientes con carcinoma In situ (pre-invasor), el índice de sobre vida libre de enfermedad es del 97%.
El diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curación y asegura mejores resultados estéticos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios