ATENCION

Recomendaciones por presencia de salmonella

Se detectó la bacteria en una partida de helados Chomp de dulce de leche y en pollos provenientes de una avícola de Plottier.
viernes, 31 de enero de 2014 · 16:50
Ante la presencia de la bacteria salmonella en alimentos tanto a nivel nacional como en la ciudad de Neuquén se alerta y se pide precaución a la población.

Por un lado, el Departamento de Bromatología de la Municipalidad de Plottier, alertó a la población por un brote de salmonella en pollos de una avícola de Plottier, por el otro, a nivel nacional se ha detectado la bacteria en unidades de un lote de bocaditos helado Chomp sabor super dulce de leche, de la marca Nestlé SA.
 
Retiran bocaditos helados

El ministerio de Salud informó que la empresa Nestlé SA retiró del mercado un lote de bocadito helado Chomp Súper Dulce de Leche luego de que un control de calidad de la firma detectara la presencia de salmonella en algunas unidades. Se solicita a la población que posea unidades del mismo que se abstenga de su consumo.

Desde la dirección de Bromatología de la cartera sanitaria provincial indicaron que ya se puso en conocimiento a todas las jurisdicciones bromatológicas municipales de la provincia sobre el retiro del producto: 

Crema helada de dulce de leche relleno con dulce de leche recubierto con baño de repostería con leche-bocadito-Nestlé Frigor Chomp, presentación de 335g – RNP Nº 02-567613 fecha de elaboración: 13/01/14 – fecha de vencimiento: 31/07/15, lote: 40130243 Elaborador por: Nestlé Argentina S.A – RNE Nº 02-031586.

También explicaron que desde cada jurisdicción informarán, en caso de detectar su comercialización. Nestlé informó que hasta el momento el recupero es del 73 por ciento, entre productos no distribuidos y productos recuperado, del total fabricado (5.040 potes).

Atención con el pollo
 
Además se sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones al manipular carne de pollo:
(1) Cocinar correctamente el pollo.
(2) No usar las mismas tablas y cuchillos para cortar pollo crudo y verduras.
(3) Lavarse las manos después de tocar carne cruda de pollo.
(4) Almacenar los pollos en envases cerrados y en los estantes de abajo de la heladera, para evitar que los jugos caigan sobre alimentos que ya están listos para comer o que se coman crudos.

Ante cualquier duda se puede consultar de lunes a viernes de 8 a 16 en la dirección de Bromatología de la provincia a los teléfonos 0299-4431278 / 4433390; y/o al Instituto Nacional de Alimentos (INAL) al 0800 222 6110.
 
¿Qué es la salmonelosis? 

Es una enfermedad causada por la bacteria salmonella. La bacteria vive en el intestino humano o animal y se transmite a otras personas por el contacto con heces contaminadas. En los casos más graves la infección puede extenderse del intestino al torrente sanguíneo y de allí a cualquier parte del cuerpo. Los casos más comunes de salmonelosis se dan por comer alimentos de origen animal contaminado (en este caso la carne de pollo). La salmonelosis ocurre más frecuentemente durante el verano. 
Se recomienda a la comunidad consultar urgente al médico si manifiesta síntomas de diarrea, fiebre, vómitos, dolor abdominal.

Es importante tener en cuenta estas medidas para cuidar la salud propia, de la familia y la de todos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias