VILLA LA ANGOSTURA

Sapag firmó el acuerdo con Wintershall

Durante el acto el gobernador dejó en claro que la pobreza no es destino para Neuquén y no debe serlo para la Argentina tampoco.
martes, 7 de enero de 2014 · 14:11
Villa la Angostura.- El gobierno de Neuquén llevó a cabo la firma del acuerdo comercial y el contrato de Unión Transitoria de Empresas entre Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y la alemana Wintershall para explorar Vaca Muerta en el bloque Aguada Federal.

Jorge Sapag y el ministro de Energía, Guillermo Coco, se hicieron presentes en la Residencia El Mesidor  para encabezar el acto. Asistieron el titular de Exploración & Producción de la empresa alemana, Martin Bachmann; el Director General de Wintershall Energía S.A., Gustavo Albrecht; y el gerente de exploración y nuevos negocios, Michael Zechner.

El convenio
 
Este acuerdo implica para la empresa alemana la adquisición del 50 por ciento de participación en el bloque y asume la operación. Mientras que G&P mantendrá la titularidad del permiso de exploración y eventual concesión de explotación.

Durante la etapa exploratoria, las empresas invertirán 110 millones de dólares en seis pozos exploratorios, dos verticales y cuatro horizontales, durante los próximos dos años.

De tener éxito, iniciarán un piloto de 20 pozos horizontales, que durará entre cuatro y cinco años, para luego ingresar en la fase de desarrollo pleno del bloque Aguada Federal, que abarca 97 km2 sobre Vaca Muerta.

Esa etapa demandará la realización de 120 pozos, durante unos 10 años, y 3.335 millones de dólares.

En Argentina, Wintershall Energía S.A. tiene participación en 15 yacimientos de petróleo y gas con una producción anual de 26 millones de barriles equivalentes de petróleo.
 
Sobre el futuro

Sapag vislumbró el porvenir para el 2014: "aspiramos a generar energía eólica a partir de las condiciones climáticas de la zona". Se mostró conforme con la firma del contrato y no dejó de mirar hacia el futuro diciendo: "estamos felices de contar a Wintershall como socios, vamos a encontrar nuevos horizontes y más inversiones para desarrollar las inversiones que la provincia tiene."
 
Al finalizar el discurso reflexionó sobre el presente de la provincia: "La provincia de Neuquén, en 50 años de lucha ha llegado a la realidad que le toca transitar hoy, una provincia con mucho porvenir." Y agregó: "Hay muchas cosas que estamos necesitando, si no somos capaces de generar progreso no vamos a poder construir justicia y paz social". 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios