LUNCEC

El móvil oncológico va al interior

Las prácticas se realizarán a partir del próximo jueves 9 y se destinarán a mujeres de la localidad, trashumantes y de comunidades aborígenes de la zona. Los turnos se solicitan en el centro de salud de la localidad.
miércoles, 8 de enero de 2014 · 10:19
La Unidad Oncológica Móvil de Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec) retomará este jueves 9 la campaña de prevención y detección precoz del cáncer de mama iniciada en diciembre pasado en la localidad de Caviahue - Copahue, y sumará además una campaña de control ginecológico que incluirá la realización de papaliconaous y colposcopias.
 
Podrán acceder a estas prácticas mujeres de la localidad, mujeres trashumantes y mujeres de las comunidades aborígenes de esa zona (agrupaciones Quilapi, Huaiquillan y Millaín Currical).
 
Las prácticas mamográficas se realizarán en el centro de salud de la localidad, y la atención contempla a mujeres mayores de 40 años. Los turnos se solicitan en el centro asistencial.
 
Recomendaciones
 
- Realizar la mamografía desde los 40 años, a menos que haya antecedentes familiares de cáncer de mama o algún motivo que aconseje hacerla antes.
- Para los controles ginecológicos tener más d de 25 años o ser una mujer iniciada sexualmente.
 
La campaña
 
El recorrido se prolongará hasta tanto sean atendidos la totalidad de los turnos otorgados, suman 17 las realizadas por el móvil oncológico en diversas localidades de la provincia. Desde la puesta en marcha de este proyecto, se realizaron más de 4.900 estudios mamográficos, mayoritariamente a mujeres sin cobertura social y de escasos recursos.
 
El camino recorrido
 
Las localidades visitadas fueron Villa El Chocón, Buta Ranquil, Barrancas, Tricao Malal, Junín de los Andes, Senillosa, Añelo, Chos Malal, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Centenario, Las Lajas, en el hospital Heller de la ciudad de Neuquén, Plottier, Caviahue y Mariano Moreno. Se realizaron, además, campañas destinadas a mujeres con discapacidad de la ciudad capital y zonas aledañas, y a internas de la Unidad carcelaria N° 16.
 
Lo importante, la prevención
 
La mamografía demostró ser el único método eficaz y universal en la detección precoz del cáncer de mama. No hay otro método de uso común que ofrezca los beneficios de la mamografía. Universalmente disponible, puede detectar lesiones pre malignas y malignas tempranas que permitirían la curación de la paciente con poco trauma local, personal, familiar y social.
 
En la provincia de Neuquén esta enfermedad es la primera causa de mortalidad en mujeres. El cáncer de mama es uno de los cánceres más frecuentes en la mujer. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá la enfermedad en algún momento de su vida y, si bien se puede presentar a cualquier edad, es más frecuente en mujeres de 50 años o más.
 
En la Argentina se estima que se producirán 18 mil nuevos casos por año, lo cual representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer en nuestro país. Las posibilidades de cura siempre guardan relación con el momento del diagnóstico. En los estadios iniciales, pacientes con carcinoma In situ (pre-invasor), el índice de sobre vida libre de enfermedad es del 97%.

El diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curación y asegura mejores resultados estéticos.

Comentarios