SALARIO & TRABAJO

Pereyra acuerda y apunta a la capacitación

Por un lado, el dirigente explicó el acuerdo puente de petroleros, y, por otro, mencionó la falta de mano de obra especializada en la región y la falta de capacitación.
miércoles, 8 de enero de 2014 · 10:57
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, se refirió esta mañana al aumento del 13% para trabajadores de petróleo. También hizo mención a una falta de capacitación de mano de obra local especializada para trabajar en los nuevos yacimientos de no convencionales.

El Senador Nacional por el MPN aseguró que desde el gremio quieren "abrir las paritarias pero lleva su tiempo, hay que tener actualizado el poder adquisitivo de los trabajadores".
Pereyra afirmó: "concluimos en que lo mejor era tener un acuerdo puente, que los compañeros tuvieran el dinero ahora mientras seguimos acordando el aumento salarial. Con la inflación galopante que estamos atravesando no podemos discutir paritarias en este momento, pero sí otorgar una suma fija por el momento".
Así, explicó cómo se implementa la medida: "Acordamos firmar 4.000 pesos por cada mes, es un %13 sobre el total de los salarios por estos tres meses, pero ninguna suma puede ser menor a 4.000 pesos, esto es no remunerativo. Esto es un acuerdo puente, al igual que la vianda que pasó a costar $125. Esto está exento al impuesto a las ganancias."
 
Sobre el acuerdo con Wintershall

El dirigente petrolero se refirió también a la firma del acuerdo con la empresa alemana y a la incidencia : "Lo que nosotros estamos buscando es que se tomen compañeros que sean de Neuquén. En su gran mayoría las empresas requieren gente más especializada que se hayan recibido en escuelas técnicas, por la tecnología que se va a incorporar" Así, mencionó la falta de especialización en la zona: "Muchas veces va gente que no está capacitada y que tiene habilidades en otras áreas. Hay que tener mucho cuidado, esto lleva todo un periodo de estudio y de prospección sísmica y todo lo que requiere empezar a perforar en pozos. Es complejo el tema, no podes decir que van a haber tantos puestos de trabajos, porque no es cierto. Tenemos equipos que por su condición necesitan diferente tratamiento".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios