Centenario cumple 92º años de vida institucional

El gobierno provincial prevé ejecutar en la localidad 190 viviendas e Infraestructura. Con un monto total de inversión $ 88.550.319, 21.-.
sábado, 11 de octubre de 2014 · 08:22
El gobernador Jorge Sapag y el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, encabezarán este sábado 11 de octubre el acto por el 92º Aniversario de Centenario. En la oportunidad el gobernador tiene previsto realizar importantes anuncios en cuanto a obra pública, como así también prevé recorrer obras en ejecución y ejecutadas como la red de agua potable, dos redes troncales de 355 mm, la ampliación y Remodelación EPA Nº 8  que demandó un monto de inversión de  $3.196.971.
Dentro de los anuncios está previsto también la Ampliación EPET N° 2., la escuela Primaria 229 Construcción de playón deportivo, el Jardín Nº59 y la Escuela 358 que tendrá 1512,10 m2. Su construcción prevé siete aulas comunes, un aula multipropósito, sala de máquinas, biblioteca, sala de informática, sala docente, dirección, vicedirección, secretaría, kiosco, baño para discapacitados, sanitarios, cocina, despensa, salón de usos múltiples y comedor. El proyecto contempla una presupuesto de $ 17.007.900
En tanto, el Jardín 59 tendrá una superficie construida de 401 metros cuadrados y se compone de tres aulas con baños para alumnos, sanitarios, un baño para discapacitados, cocina, despensa, sala de máquinas y un salón de usos múltiples.
En cuanto a viviendas, el gobierno provincial prevé ejecutar en la localidad 190 viviendas e Infraestructura. Con un monto total de inversión $ 88.550.319, 21.-.

Obras de Energía eléctrica
En Centenario se encuentran en ejecución, la obra del nuevo alimentador en 13.2 k en Barrio Sarmiento, esta consiste en la construcción de 3.970 metros de nueva red de Media Tensión 13 Kilovolts,  la reubicación de dos Subestaciones Transformadoras, y el desmontaje de un tramo de red de aproximadamente 500 metros sobre calle Canadá, al cual se le ha normalizado la traza. Una obra financiada por EPEN.

Obras ejecutadas
Algunas de las obras ejecutadas ya por el gobierno provincial son el nuevo Alimentador para el Parque Industrial Centenario que beneficia a toda la localidad. De aproximadamente 2740 metros de Línea de Media Tensión. Armado y montaje de cinco subestaciones Transformadoras tipo plataforma equipadas con cuatro transformadores de distribución trifásico de 160 Kw Amper, y uno de 315 Kw Amper, construcción de aproximadamente  2000 metros de Línea de Baja Tensión. Con un monto de Inversión de $ 751.577. También se dio suministro de energía eléctrica a Barrio Primeros Pobladores, beneficiando a 416 Familias.- El Municipio proyectó y ejecutó la obra mientras el EPEN realizo inspección de materiales e inspección de obra.-

Ciencia y Tecnología
Tres proyectos que benefician a la localidad de Centenario. Se trata de dos proyectos Federales de Innovación Productiva buscan dar solución a problemas sociales y productivos concretos, de alcance municipal, provincial o regional y l Proyecto de Desarrollo Tecnológico Municipal.
Con un monto total de inversión de $1.085.711. Parte aportado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el resto por la contraparte beneficiada

Premio Estímulo a la Sanidad y la Calidad Frutícola
Compra de Emisores de Feromonas para el control de Carpocapsa
En 2013-2014 adhirieron en Centenario 97 productores con 1067 hectáreas productivas. Adquirieron insumos por un total de $1.603.120 que fueron prefinanciados.
A nivel regional, la última Operatoria contó con la participación de casi 200 productores por un monto total prefinanciado de 4 millones para casi 3000 hectáreas.
Otras acciones: Fondo compensador por daños de granizo. Recolección de envases vacíos de agroquímicos. Exención del Impuesto Inmobiliario.

Funcionamiento del Ente Compensador Agrícola
En Centenario está ubicada la sede del Ente Compensador Agrícola (ECA), que administra el Programa para daños ocasionados por granizo
Se trata de un fondo solidario que permite resarcir a quienes se ven afectados por esta contingencia climática. El año pasado 150 productores frutícolas de los departamentos Confluencia y Añelo adhirieron al seguro de granizo.
La obra fue inaugurada el año pasado y fue realizada mediante el sistema constructivo con bloques de madera encastrados de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone).

Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa).
Se encuentra en ejecución el fondo rotatorio que beneficia a productores de la Cooperativa Agropecuaria, Hortícola y Apícola 6 de Agosto, que comercializa su producción en el Mercado Concentrador de Centenario y Vista Alegre. 16 productores hortícolas beneficiados. También el Programa de Calidad Hortícola que da  asistencia técnica a 40 productores de la zona de Centenario y Vista Alegre.
Mediante el Programa Provincial de Microcréditos, a nivel regional, en toda la zona Confluencia durante el último año se otorgaron 361 créditos y microcréditos por un total de $2.938.173.  Están destinados a productores y emprendedores rurales y urbanos y se destinan a la compra de maquinarias, insumos, equipamiento para iniciar o ampliar diversas actividades productivas.


Polo Tecnológico
Está concluyendo la construcción de la 1º etapa de la obra "Polo Científico y Tecnológico de la Provincia del Neuquén”. El avance a la fecha es del 80,40% y el monto de esta etapa de la obra supera $8.000.000.

Reseña Histórica
La creación de la Colonia data del 11 de octubre de 1922 y se denominó "Colonia Centenario” el 26 de febrero de 1924, en homenaje al centenario de la declaración de la independencia de 1916.
Pero en un principio esta colonia se denominaba "Colonia Sayhueque”, quizás por la popularidad que en la región gozaba el cacique Sayhueque, denominación otorgada por los primeros pobladores.
Los habitantes de ésta localidad primeramente  se dedicaban a la cría de ganado ovino y caprino. Más tarde se dedicaron al cultivo de verduras mediante el riego por agua de pozo. Para ese entonces se estaba iniciando la construcción del Dique Neuquén y posteriormente se llevaría a cabo la colonización de las tierras.
No concluidas las obras, los obreros y empleados de dicha de la misma solicitaron  la rápida subdivisión del área disponible para su posterior colonización.
"Desde mucho tiempo antes que se aprobaran los planos de mensura y se habilitara en forma oficial las obras de riego de la Colonia, ya se habían afincado en esas tierras, en apretada lucha contra los elementos hostiles de la naturaleza, ocupando fracciones de tierras en la que introducían adelantos los primeros pobladores, que con trabajo fecundo, con tesón, perseverancia y visión de futuro hicieron posible que el desierto se convirtiera en el vergel que hoy centraliza la producción frutícola de la Colonia. Fueron ellos; Marcial Bravo, argentino con siete hijos, poblador del lote 43; Herminio Colalongo, italiano con cuatro hijos, que desde el 18 de Mayo de 1928 ocupada el lote n ª 30; Estanislao José Vobrancek, polaco desde 1928 ocupaba el lote n ª 25; Carlos Striga, ruso, José López Zamora, Pablo Yusbak, José Negro, Juan Lienhar, Juan Ernesto Goebel, Carlos Sporle, Francisco Sanjuán Cortazar, Manuel Mora, Máximo Goerich, Juan Bautista Galván, Francisco Rocca, Ricardo Hilgenfeldt; y muchos otros…”
Para el año 1921 ya se habían establecido algunas familias a pesar de que aún no se había colonizado oficialmente. Luego la población aumentó a raíz del afincamiento de algunos trabajadores del dique, quienes comienzan a realizar intensas gestiones al poder central.
En consecuencia hacia 1922 el grupo de vecinos ya establecidos en estas tierras, expresan ante las autoridades nacionales su máximo deseo del surgimiento de la colonia "El 16 de septiembre de 1922, es elevada al Presidente de la República Hipólito Irigoyen, una nota de los empleados y obreros de las obras del Dique Neuquén y Lago Pellegrini, presentando a los delegados que formalizarían la entrevista: Arturo Invierno; Teodoro Mûller; Evaristo Cisneros; Antonio García y Máximo Goerich; 219 firmantes dan forma allí a sus aspiraciones y al deseo de que se asigne con prontitud, las adjudicaciones correspondientes a fin de concretar las mejoras necesarias.”


El 26 de noviembre de 1931 se lleva a cabo la creación del pueblo.
"...se designa  con el nombre de Centenario al pueblo que ha quedado trazado en la referida Colonia, conforme a la mensura practicada por el Agrimensor Don Hugo Arraga. Para el trazado del pueblo, al cual se le habían asignado, dos lotes de 30 hectáreas cada uno, se reservaron conforme el decreto del 11 de Octubre de 1922, 6 lotes en lugares que más convienen, para servicios públicos.” 
En ese mismo año se produce la sucesión en el cargo de funcionario policial del Sr. Ubaldo Zerbino, en lugar del Sr. Demetrio Kirof, quien fuera el primer comisario y encargado del destacamento policial, dependiente de la Comisaría de Neuquén Capital.
A partir de 1932 vinieron los años de afianzamiento de la Colonia. En este mismo año a raíz de las gestiones de los vecinos del lugar, se crea la Estafeta de Correos, siendo su primer encargado el Sr. Julio Álvarez. La  misma  se transforma luego en Oficina Postal, el 16 de noviembre de 1942, siendo su primer jefe el Sr. Aníbal Montiel. En el año 1946, le sucede Don Pedro Oreja y en 1947 Don Abrahan Abdala.
A partir del año 1946, se convierte en Oficina Mixta y hacia 1950 asume la jefatura de la oficina el Sr. José M. Castañeda.
"La primitiva estafeta funcionó en el comercio de los Sres. Cancio y Galván, que fueron los encargados de la misma.”


Hacia 1939 se crea la Comisión de Fomento de Centenario integrada por su primer presidente el Sr. Aníbal Verón y posteriormente los siguientes vecinos: Dr. José F. Franzo, Chistian Deibele, Juan Carlos Fittipaldi, Orlando Lacovelli, Juan A. Grosso. Prestaron su concurso desde distintos cargos dentro del organismo los Sres. Santo Della Gaspera, Víctor Laurent, Jorge Kossman, Juan Pujò, Juan José Almohalla, Juan Marida, Abrahan Dusilowsky. Pompeyo Pieroni, Juan J. Cimolai, Alfredo Godoy Díaz, Francisco herrera, Aníbal P. Cavo, Otto Bientehador, Hugo Bitesnik, Tito Rosatti, David V. Seriani, Rodolfo Colalongo, Juan Ramos, Carlos Sporle (h), Lito Pujò, Enrique Della Gaspera


La comunidad, que en ese entonces estaba compuesta por 3.000 habitantes,  exigía la creación de la Comisión de Fomento ante la necesidad de organizar la comuna.


 En cuanto al Registro Civil, este fue creado el 31 de enero de 1940, designándose como primer Comisario al ciudadano Don Abraham Dudilovsky, sucedido por el Sr. Augusto Sicardi y luego este por el Sr. Esteban Zervino.


Así mismo en septiembre de 1944, es creado el Juzgado de Paz, designando a su primer Juez, en la persona del ciudadano, Sr. Juan José Bianchi. En el año 1945, es designado como Juez de Paz Suplente el Sr. Edgardo Zuchinni. Hacia 1945 es designado en el mismo cargo, en reemplazo del Sr. Bianchi, el Sr. Guillermo Raúl De Vecchi. Fueron sucesores hasta el año 1955, los Sres.: Héctor Farias (1949) y suplente José Kossman, Buanventura Vai, (1952) Suplente Juan Ramos, Francisco Daniel Pons (1955) y Adolfo Edelman.


El 18 de Diciembre de 1952 se crea la Municipalidad de Centenario. "Por Decreto N º 13389, de fecha de Diciembre de 1952, la Comisión de Fomento se eleva al rango de Municipalidad y por Resolución 66, de fecha 05 de junio de 1953, Expte. 547, se designa Comisionado Municipal al Sr. Jesús Brillo. Al Sr. Brillo lo suceden como comisionados municipales hasta el año 1955 los Sres. Héctor N. Martínez, Rodolfo Colalongo y Juan Pablo Fittipaldi.” 


Durante todos estos años como forma de generar el desarrollo económico se crean leyes que destinan parcelas de tierras para  la plantación de viñas y de frutales, cobrando también importancia la plantación de papas, alfalfa y frutales tales como las manzanas que constituyeron la base económica de la región


Pero de nada hubiera servido la fertilidad de estas tierras sino se hubiese contado con el trabajo constante de aquellos que habitaron y forjaron el porvenir de esta localidad, y  con este espíritu de trabajo y  esfuerzo la colonia se fue  convirtiendo con los años, en una ciudad pujante  "conformando así la maravilla de lo que pueden lograr el sacrificio, la perseverancia y la seriedad de un grupo de esforzados y tesoneros hombres y mujeres que se encariñaron con ese pedazo de suelo, y formaron sus hogares en él.”


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios