EN ZAPALA

La oficial de justicia que fue atacada por mapuches podrá comenzar el juicio

Se trata de Verónica Pelayes, quien sufrió las agresiones en 2012 y, desde ese momento, no se podían formular los cargos contra los agresores por falta de intérpretes.
martes, 14 de octubre de 2014 · 08:50
Neuquén – El fiscal del caso Marcelo Jofré, ofreció mediante nota dirigida a la Oficina Judicial de Zapala dos intérpretes de chedungun- mapudungun (lengua mapuche), para que participen de una audiencia de formulación de cargos en la que el representante del Ministerio Público Fiscal acusará a tres miembros de una comunidad mapuche de Portozuelo Norte de atacar y lesionar a una empleada judicial en diciembre de 2012.
Los dos intérpretes ofrecidos son Fidel Pinto y Miguel Pinto. Y fueron seleccionados por el Ministerio Público Fiscal para cumplir con la resolución del Tribunal de Impugnación que en julio pasado, a pedido de los abogados defensores Darío Kosovsky y Emanuel Roa Moreno, ordenó la presencia intérpretes de la lengua mapuche durante la audiencia de formulación de cargos contra los imputados. Si bien todos los acusados hablan castellano, los jueces entendieron que la intervención de intérpretes de la lengua chedugun- mapuzungun es una forma de garantizar el derecho a la identidad de los miembros de la comunidad.
La teoría del caso de la fiscalía es que el 28 de diciembre de 2012, alrededor de las 15.30, la empleada judicial Verónica Pelayes, fue hasta el paraje Portozuelo Norte para notificar a una mujer (C. S) y dos hombres (M. V. M y M. R)  de una orden del juzgado civil de Zapala para que se abstengan de obstaculizar el paso a concesionarios de la empresa Apache por este lugar.
En este contexto, los imputados empezaron a insultar y a amenazar a Pelayes y a las demás personas que la acompañaban, entre las que había efectivos de la Policía. Luego, los atacaron a piedrazos y provocaron daños en los vehículos en que se movilizaban.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público Fiscal, C. S "en medio de insultos y con franca intención homicida,  y sabiendo que (Pelayes) se encontraba solamente con su hijo menor en el interior del rodado, sin custodia policial,   se dirigió directamente  a la puerta del conductor, y le arrojó violentamente una piedra de gran tamaño que tenía en su mano, la que impactó en el vidrio –rompiéndolo- y en la región de su cabeza, causándole traumatismo facial, hematoma malar izquierdo, hematoma nasal, herida cortantes en región malar izquierda, fractura de huesos propios de la nariz, fractura malar inferior izquierdo…”.
La acusación contra C. S es por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa en carácter de autora en concurso real con daño agravado (artículo 80 inciso 2do, 42, 55 y  184 inciso 1° y 4° del  Código Penal)
En tanto  los hombres, M. V. M y M. R, están sospechado del delito de daño agravado (artículos 184 inciso 1 y 4  del Código Penal).
Tras la presentación del Ministerio Público Fiscal de la nómina de intérpretes, la Oficina Judicial deberá fijar la fecha de la audiencia de formulación de cargos. 
 

Comentarios