NEUQUÉN

Así será la ampliación del corredor Doctor Ramón/Leloir

Conserva el diseño de una avenida de dos carriles de circulación más una trocha para estacionamiento lateral por cada mano. A la altura de Entre Ríos habrá una rotonda.
martes, 14 de octubre de 2014 · 15:27
El próximo viernes se conocerán las ofertas por los terrenos municipales puestos a la venta para financiar la ampliación del corredor vial Leloir/Dr. Ramón y, en ese marco, esta mañana el intendente Horacio Quiroga encabezó la presentación del proyecto que tendrá como principal objetivo agilizar el tránsito en ese conflictivo sector. "Vamos a pasar de una arteria de 8 metros de ancho a una de 21, esto mejorará las condiciones de tránsito, de desplazamiento y jerarquizará la zona”, señaló el jefe comunal.
Son 10 los terrenos que salieron a licitación en cuatro bloques, con una valuación de 145.111.000 pesos (entre 5 y 7 mil pesos por metro cuadrado). Hasta el momento se vendieron cuatro pliegos, a un valor de 50 mil pesos cada uno, adquiridos por las firmas Gepal S.A., Gensar S.A., Coto y Emprenurban S.A..
Según explicó el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, las tareas se realizarán por etapas. En ese sentido, Quiroga afirmó que la intención de ejecutarlo "parcialmente, aprovechando el verano, cuando baja bastante el tránsito por el tema de las clases, es generar la menor cantidad de trastornos posibles” y adelantó que "vamos a tener problemas, pero no hay forma de hacer obras sin generar inconvenientes, no hay otra forma de hacerlo”. El plazo de los trabajos será de 180 días a partir de la licitación.


Durante la conferencia
"Se va a ir conformando un corredor con capacidad de desplazamiento, con una gran capacidad vial porque la transformación de este espacio lo requiere”, señaló Quiroga durante la conferencia. (Foto: Matías García)
"Es una zona con una gran conflictividad, ya la tenía con los edificios particulares, si le sumamos el Deliberante, el colegio Confluencia, la Legislatura, el edificio del Poder Judicial, el supermercado Coto y el futuro Shopping, y el hotel Hilton, estamos en presencia de un lugar que se ha dinamizado muchísimo. Se va a ir conformando un corredor con capacidad de desplazamiento, con una gran capacidad vial porque la transformación de este espacio lo requiere”, indicó.
Asimismo, pasando la rotonda de Leloir e Illia "donde hoy tenemos una zona degradada y descuidada” se mejorará la circulación hacia Cipolletti, en el marco de la obra del Parque Este, "un sector que va a contar con un mirador en tránsito en la zona de barranca sobre el río Neuquén, una de las mejores vistas que tienen la ciudad y que hoy está llena de basura”.
Monzani, por su lado, manifestó que ya está terminado el proyecto ejecutivo y que "hemos iniciado el proceso de adjudicación y una vez que tengamos los fondos provenientes de la venta de terrenos estaremos en condiciones de comenzar los trabajos”.
"La idea es empezar desde los extremos de Doctor Ramón y Leloir para no complicar el tránsito: con Doctor Ramón hay menos complicaciones debido a que ya tenemos la cesión de tierras como para comenzar a trabajar frente al shooping y el hipermercado, la zona más conflictiva será la que va desde Avenida Argentina hasta el Deliberante porque se angosta la calzada y se va a necesitar demoler algunas veredas y muros perimetrales, así como el corrimiento de la plaza del Estado de Israel”, precisó el funcionario. Luego se continuará desde Illia/Leloir hasta la altura de Entre Ríos "donde se realizará una rotonda de características viales importantes”.
La ampliación conserva el diseño de una avenida de dos carriles de circulación más una trocha para estacionamiento lateral por cada mano, separadas en todo su recorrido por un cantero central de ancho variable que irá de 1 a 3 metros.
Participaron de la presentación el Jefe de Gabinete, Marcelo Bermúdez, el secretario de Hacienda, José Luis Artaza, el subsecretario de Obras Públicas, Fabián García, y el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias