NEUQUÉN

El Oeste, con casas propias: se entregarán otras 190 viviendas

Además, se construirán un jardín de infantes y un colegio primario.
miércoles, 15 de octubre de 2014 · 06:45
Neuquén.- Hoy se entregarán 190 viviendas construidas a través del programa de Nación "Techo Digno”,  que se implementa a través de ADUS en el sector Z1, Cuenca XV del oeste neuquino, y que corresponde al "Plan 150 viviendas”, de la cooperativa MTD (por un monto de 52.858.911,62 millones de pesos, empresa Tappatá S.A.), y al "Plan 40 viviendas”, de la cooperativa 127 Hectáreas La Sirena” (monto 13.880.772,74 millones de pesos, empresa Urbana SRL).
De esta manera, la urbanización de este sector del oeste, que comenzó en 2007 con el estudio de impacto ambiental, concluye su quinta etapa de consolidación, con 728 nuevas viviendas e infraestructura, en todos los casos.
La primera etapa data de 2008, con la construcción de 70 y 30 viviendas; la segunda corresponde a dos planes de 50 viviendas cada uno; la tercera etapa, otras 100; la cuarta etapa, de 200 viviendas: en la quinta etapa se construyeron 38 viviendas más y las 190, etapa en la que por primera vez se utiliza el prototipo nuevo, el mismo utilizado en el Plan 192 viviendas de Mercantiles, y que consta de dos dormitorios en planta baja, de 60 metros cuadrados, con cocina, estar comedor, baño completo y ante baño, y lavadero exterior. En el caso de viviendas para personas con discapacidad, 66, 15 metros cuadrados (fueron ocho de este tipo en las 150 viviendas, y de dos, en las 40 viviendas).
La sexta etapa está en ejecución, y corresponde a dos planes de 30 viviendas e infraestructura cada una, y otro de 13 viviendas e infraestructura, y existe una séptima etapa a ejecutar (ver mapa con las etapas). La obra de la escuela y jardín en el barrio Z1 está en un 98 por ciento
Se trata de un colegio primario y un jardín de infantes que abarcarán una superficie cubierta de 1.583 metros cuadrados y demandaron una inversión de 11.590.000 pesos.
En el barrio Z1 está muy avanzada la obra de la escuela y un jardín de infantes. El edificio abarcará una superficie cubierta de 1.583 metros cuadrados en un predio destinado a la escuela primaria, a la que se le anexarán dos salas de jardín de infantes para cumplir con las necesidades de los habitantes de esta urbanización.
La obra, que demandó un presupuesto de 11.590.000 pesos y fue financiada por la ley N° 2820/2012 de emisión de los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo).
Según el proyecto arquitectónico, la escuela y el jardín tienen accesos diferenciados y sólo los une la circulación principal que, al ser lineal y de ancho generoso, distribuye a sus lados las aulas y los talleres de dictados de clases.
Al ingresar por la escuela primaria desde el hall principal se destaca el área administrativa con atención al público, la sala de secretaría y archivo, dirección y vicedirección, gabinete pedagógico y sala de profesores con sus sanitarios.
El área pedagógica se desarrolla a lo largo de esta circulación y se divide en talleres (música, multipropósito, informática), biblioteca y aulas.
Se destaca la ubicación de una puerta que divide los sectores, para aquellas oportunidades en que el establecimiento se utilice para actividades extra escolares. La sala de música tendrá conexión directa al salón de usos múltiples (planteado para una futura ampliación) y servirá para los actos que allí se realicen. Asimismo, cuenta con patio y playón para actividades deportivas con sus respectivas tribunas.
Al jardín de infantes se accede a nivel desde la calle y remata la circulación principal con dos salitas, cada una equipada con su grupo de sanitarios y salida a patios propios. El sector administrativo cuenta con secretaría-administración y dirección, sanitario y office docentes. Para mayor contención, se cuenta con un salón de usos múltiples.
Dentro de las obras para el barrio se prevé la construcción de un gimnasio que ya está proyectado.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios