Coordinan acciones con el sector privado

Plan de contingencia provincial para el manejo de pacientes con Ébola

Esta mañana se realizó un encuentro con representantes de establecimientos de Salud del ámbito privado, para informar y coordinar las acciones a seguir en caso de que aparezca algún caso sospechoso.
miércoles, 15 de octubre de 2014 · 16:27

Neuquén.- El ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, ante el alerta internacional emitido recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el virus del Ébola, ha elaborado un Plan de Contingencia Provincial para el manejo de pacientes sospechosos.

Esta mañana se realizó un encuentro con representantes de establecimientos de Salud del ámbito privado, para informar y coordinar las acciones a seguir en caso de que aparezca algún caso sospechoso.

La directora provincial de Salud, Silvina Mastrángelo, expresó que "la idea es poder compartir el Plan de Contingencia Provincial para esta patología, porque aunque el virus no esté circulando en la región, es necesario estar alertas y preparados”, y agregó: "este espacio también es para evacuar dudas, plantear sugerencias y trabajar en conjunto los sectores públicos y privados”.

Desde la cartera sanitaria destacaron que no existen casos sospechosos en nuestro país ni en países de Latinoamérica, pero es pertinente contar con un Plan de Contingencia que permita detectar e investigar los posibles casos de Enfermedad por Virus Ébola (EVE) para evitar la propagación de la enfermedad.

El Ébola es una enfermedad grave, con una alta tasa de letalidad. Afecta a los humanos y algunos animales (monos, gorilas y chimpancés). No existe una vacuna ni un tratamiento aprobado específico.

El virus se propaga mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo de las mucosas (piel que recubre la nariz, la boca y los genitales) o una lastimadura en la piel con la sangre u otros fluidos corporales (heces, orina, saliva y semen) de personas infectadas con síntomas. También puede transmitirse a través de objetos contaminados por los fluidos de un paciente con Ébola.

La enfermedad solo se transmite cuando aparecen los síntomas. Por lo cual el protocolo se acciona cuando una persona concurre a un centro sanitario con fiebre mayor a 38° y alguno de los siguientes antecedentes:


·         Contacto con caso confirmado de EVE en los 21 días anteriores a la aparición de síntomas.

·         Antecedente de viaje a regiones con circulación confirmada de virus del Ébola durante los 21 días previos a la aparición de síntomas.

·         Contacto directo con muestras de laboratorio recolectadas de casos sospechosos de enfermedad por virus del Ébola durante los 21 días previos a la aparición de los síntomas.
Ante esta eventualidad, y ya en el marco del Plan de Contingencia, la persona debe ser aislada y trasladada al Hospital Castro Rendón, establecimiento designado para la atención de estos casos.


 


El encuentro fue en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM), estuvo encabezado por la directora provincial de Salud y contó con la participación de Cecilia Felicia, referente del departamento de Enfermedades Prevenibles de la dirección de Epidemiología, entre otros miembros del equipo de Salud. Participaron desde el sub sector privado de salud, representantes de las clínicas San Lucas, CMIC, San Agustín, Policlínico Neuquén, Pasteur y ADOS. Además un representante del Colegio Médico de Neuquén.


 


Más información


 


El brote actual del virus del Ébola comenzó a fines del 2013 y actualmente está afectando a los países africanos de Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.


 


La potencial vía de introducción del virus del Ébola en nuestro país es el ingreso de viajeros afectados. Sin embargo, el movimiento de personas entre Argentina y los países donde se registra esta enfermedad no es frecuente y tampoco existen vuelos directos con estos países.


 


Asimismo, ante el alerta internacional emitido recientemente por OMS se han reforzado las medidas de vigilancia en los principales puntos de ingreso al país.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios