LEGISLATURA NEUQUEN

Congreso educativo: la educación media fue el tema de debate

La educación secundaria debe dividirse en un ciclo básico de dos años y uno orientado de carácter diversificado de tres años,
jueves, 16 de octubre de 2014 · 07:32

Neuquén.- La comisión sobre Escuela Media del Congreso Educativo provincial acordó que la educación secundaria debe dividirse en un ciclo básico de dos años y uno orientado de carácter diversificado de tres años, tal cual lo estipula una resolución del Consejo Federal de Educación.
Entre otros puntos, se destacó la importancia de la formación crítica e integral del estudiante, en contraste con un sistema educativo que limite la salida laboral a un oficio, y la revalorización de los espacios de debate entre los actores educativos de los distintos distritos.
La comisión E estuvo coordinada por el diputado Rodolfo Canini –FG NE- y contó con la presencia de la Secretaria de Educación, María Pasqualini y el vocal de rama media por el Ejecutivo del CPE, Bernardo Olmos. Al inicio de la reunión, el director del CPEM 8 de Plottier, Marcelo Estibiarria, cuestionó el "oportunismo político” que tuvo la sanción de la resolución 1368/14 del Consejo Provincial de Educación, el mes pasado.
En este sentido, Olmos afirmó que la misma toma los lineamientos que se habían planteado desde Nación respecto de la jurisdicción y la heterogeneidad de la Ley Federal de Educación, con respecto a la ubicación de séptimo grado. Pascualini, por su parte, manifestó que se trata de un paso en lo que será la reforma en la Educación Media, que se llevará a cabo el año próximo. 
Al hablar, Pasqualini detalló que entre el primer y el segundo año del secundario existe un desgranamiento y nivel de repitencia del 45%. Además, manifestó que existen 72 titulaciones en la provincia, lo que implica que un chico que se cambia de escuela, debe rendir "hasta siete materias de equivalencia.”  En este sentido, la secretaria de Educación mencionó que debe trabajarse en un ciclo básico que posea un tronco en común, con materias más integradas.

"Tenemos una escuela secundaria que no es atractiva para los chicos,” opinó. 
En la ocasión, los directivos y representantes legales de los establecimientos, manifestaron que muchas de las mejoras en la educación media podrían haberse llevado a cabo desde la Secretaría de Educación y el CPE, sin necesidad  de sancionar una nueva ley, por tratarse de temas de contenido y currícula.


La experiencia del norte neuquino
La comisión contó con la presencia de varios representantes educativos del norte neuquino. Zinaledia Muñoz, del CPEM 81 de Barrancas, explicó que desde hace diez años se trabaja en una "transformación educativa” en esta región. Detalló que a partir de reuniones mensuales entre equipos directivos se sentaron las bases para el trabajo colectivo de las escuelas medias, y en los últimos dos años se elaboraron los lineamientos curriculares de todos los establecimientos.
Enrique Landolfi, supervisor de la región norte, afirmó que en la provincia no existe un diseño curricular de la escuela media, y que el proyecto del CPEM 80 de Chos Malal logró elaborar una caja curricular aprobada por Nación, que aún no se puede aplicar. En este sentido, Graciela Maddonni contó que se trata del único establecimiento con orientación en Artes, y que los estudiantes ya están trabajando en un documental sobre la transhumancia para el canal Encuentro.
"Es la única escuela que hizo su proceso de transformación junto a la comunidad,” dijo y afirmó que se logró gracias "al compromiso y el trabajo de los docentes y directivos”. 



Comentarios

Otras Noticias