LEGISLATURA NEUQUEN

Estudiantes a estudiar: la escuela primaria seguirá durando siete años

Así lo decidió la Comisión D de Educación Primaria del Congreso Educativo Neuquino.
jueves, 16 de octubre de 2014 · 07:27
Neuquén.- La Comisión D de Educación Primaria del Congreso Educativo Neuquino acordó por unanimidad mantener una duración de 7 años para la escuela primaria, comenzando a los 6 años de edad, con una unidad pedagógica organizativa, pero sin acotar por ciclo. Luego, el CPE se encargaría de su reglamentación, aseguraron los asistentes. 
En este sentido, los congresales expresaron dudas respecto de la fijación de un límite para contemplar al asistente a la escuela primaria, al tiempo que no hubo consenso para incluir casos particulares de niños con capacidades que permitan adelantar grados. En la misma línea, quedó pendiente el debate sobre la formación por competencias y se generaron diferencias en torno al concepto de "trabajo” en la escuela respecto a una posible vinculación con la explotación laboral infantil o con la cultura del trabajo como experiencia educativa.
En segundo lugar, se aprobó garantizar una construcción colectiva del conocimiento con una integración social cooperativa, basados en el aprendizaje social significativo. Para ello, los congresales coincidieron en que la escuela constituye el lugar donde el chico pone en el tapete el diálogo y se reconoce "al otro” como sujeto de ese diálogo.
En tercer lugar, se dejó abierta la posibilidad para que las instituciones educativas de este nivel en la provincia funcionen con  jornada simple, con posibilidad de pasar ser de jornada extendida o completa de acuerdo al grado de vulnerabilidad de la comunidad circundante y su solicitud. En este caso, se descartó poner un año determinado o un porcentaje como meta, dado que se depende de presupuestos que exceden al sector educativo.
Sobre el tema, Danilo Casanova como director General de Nivel Primario del CPE aclaró que hoy en día Neuquén cuenta con 45 escuelas de jornada extendida y 27 de jornada completa de los 315 establecimientos primarios en la provincia. Con este contexto, el funcionario descartó que se pueda apuntar a un 100% de jornada extendida o completa en un corto plazo. Sobre el tema, Beatriz Kreitman -CC ARI- pidió mirar a la escuela como inversión y no como gasto y planificar las mejores escuelas en los peores lugares. 
En cuanto a aspectos formales y organizativos, Kreitman aclaró que no se votaría el articulado de los proyectos en las comisiones del congreso pero destacó el peso de una resolución de estos cuerpos sobre las espaldas de los legisladores que la votarán en comisión y sesión legislativa. 
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios