COPAHUE

Expedición al cráter del Volcán Copahue

El Volcán continúa en alerta naranja para el Observatorio Vulcanológico chileno. Científicos argentinos, por su parte, realizaron una expedición al cráter del volcán
sábado, 18 de octubre de 2014 · 09:51

 

Neuquén.- El Volcán Copahue continúa en alerta naranja. Así lo informó hoy el Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) de Chile. Los informes sobre su estado, que se emiten a diario y luego de un monitoreo exhaustivo, no han mostrado cambios significativos, por lo que las autoridades del país vecino han decidido mantener el alerta naranja, debido a la inestabilidad del volcán.

"La actividad superficial de los últimos días hace presumir que el sistema volcánico se encuentra en una fase de mayor desequilibrio, la que es manifestada mediante la ocurrencia de una serie de explosiones menores asociadas a emisión de cenizas provenientes del cráter El Agrio, las cuales se correlacionan con el registro de actividad sísmica". 
"La persistencia del proceso sísmico y ocurrencia de explosiones, mantienen la posibilidad de generación de eventos eruptivos menores, con cualidades similares a las observadas en erupciones anteriores", dice el informe oficial. 
El informe del Sernageomin explica también que: "aunque la energía y característica vigorosa de las explosiones ha disminuido, comparada con los episodios pasados, a su vez que los datos de GPS siguen sugiriendo una leve deflación posiblemente relacionado con la evacuación de material desde el interior del sistema, no se descarta la aparición de nuevos eventos explosivos.
Debido a lo anterior, se mantiene el nivel de alerta en NARANJA, lo cual de acuerdo a nuestro protocolo significa "Variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivados del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia. Se recomienda la restricción de una zona de 3 km alrededor del cráter activo".
Por su parte, el Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos perteneciente a la Universidad Nacional de Río Negro, publicó hoy un video en el que se observa cuál es el estado actual del cráter del volcán. 

 

 

Fuente: Tiempo Patagónico

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios