19 de octubre

Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

sábado, 18 de octubre de 2014 · 08:59
El ministerio de Salud recuerda que el 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y destaca que se sostiene el compromiso de luchar contra esta enfermedad, fortaleciendo la red de atención desde la capacitación y el trabajo coordinado de los equipos de salud, y sumando a la comunidad como un aliado que tiene elementos para cuidar su salud y prevenir enfermedades.
La referente de la Red de Atención de Patologías Mamarias, Adriana Novoa destacó "la distribución de los referentes en la provincia, a los que pueden concurrir las personas  por primera consulta o derivadas por el ginecólogo, en los hospitales de Centenario, Plottier, Heller, Cutral Có-Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes y Chos Malal” y explicó que "al estar en comunicación con el Hospital Castro Rendón, se logra tener una cobertura mucho más amplia, que facilita el acceso de las mujeres de toda la provincia y nos permite también que aquellas que tienen una mayor premura en la atención, lleguen más rápido”.
En relación a los estudios mamográficos, Novoa dijo que "se está trabajando mucho en capacitaciones de lectura y calidad mamográfica, pero también en la organización de los diferentes servicios para poder registrar en forma adecuada, completar los estudios cuando se requieren otros y hacer toda la coordinación para concluir la ronda de estudios de diagnóstico lo antes posible, lo que requiere de un trabajo de gestión y administración de recursos para poder coordinar todas esas tareas. Es un proceso largo, pero que va en avance y lo más importante es garantizar la continuidad en el cuidado”.
Los hospitales que tienen servicio de mamografía son el Castro Rendón, Zapala, Chos Malal, Plaza Huincul-Cutral Co, y están próximos a habilitarse los servicios en Junín de los Andes y  Villa La Angostura. Además, desde la provincia se trabaja activamente con el móvil de Luncec, con el que se coordinan las acciones. 
El cáncer de mamas afecta mayormente a mujeres. En Argentina se registran alrededor de 18.000 nuevos casos al año y alrededor de 5.400 muertes anuales. En Neuquén es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres, y según los casos diagnosticados en los hospitales de toda la provincia, que se derivan y tratan en el Hospital Castro Rendón, hasta fines de junio del corriente año se registró un promedio de cuatro casos nuevos por mes.
Novoa explicó que "desde el año 2010 se sostienen estos datos en relación a casos nuevos, aunque se observan diferencias estacionales, por  ejemplo en los últimos meses del año suele haber un aumento en los casos detectados, lo que creemos que puede ser producto de las campañas de difusión”.
Todavía no hay un método único para evitar que aparezca, pero sí podemos disminuir la mortalidad detectándolo lo más tempranamente posible ya que por ahí es donde aumentan las posibilidades de curación al 95-98%.
 
Cosa de mujeres 
Para poder detectar el cáncer de mamas lo más tempranamente posible hay que tener en cuenta: 
·         Realizar, a partir de los 20 años, una vez al mes el autoexamen mamario.
·         También, desde esa edad, recordarle al médico que realice una vez al año el examen clínico mamario. En las mujeres más jóvenes es donde más utilidad tiene el examen clínico mamario y menos utilidad tiene la mamografía.
·         Es importante indagar y consultar sobre los antecedentes familiares de cáncer y otros factores de riesgo individuales. Consultar al médico sobre ellos, para que se pueda brindar una orientación sobre el control y seguimiento particular.
·         Con respecto a la mamografía, a partir de los 50 años, se propone realizar una cada dos años.
·         La ecografía mamaria sirve como complemento del examen clínico mamario o de la mamografía.
·         Se recomienda trabajar sobre el control de los factores de riesgo modificables con alimentación saludable, actividad física regular y control del consumo de alcohol y tabaco.
·         También se sugiere la lactancia materna prolongada y el uso controlado de anticonceptivos hormonales y tratamientos hormonales de remplazo (THR).


 
Red asistencial
"En cuanto a los tratamientos, hacemos mucho hincapié en que una vez detectado el cáncer de mama, se inicie en el menor tiempo posible”, indicó Novoa y explicó que "para esto en el sistema de salud contamos con un equipo conformado por todas las disciplinas que intervienen en ese tratamiento: mastólogas, patólogo, oncólogo, imaginólogos, psicóloga y cirujanos que hacen cirugía plástica y reconstructiva; y allí se evalúan los pasos a seguir”.
Salud Pública –desde el Hospital Castro Rendón– brinda toda la cobertura para el tratamiento oncológico: las drogas, la cobertura de la radioterapia, cuando se requiere y cualquier tipo de cirugía que necesite cualquier paciente con cáncer de mama, lo que  incluye la reconstrucción mamaria.
 
Actualmente se trabaja para fortalecer y ampliar la posibilidad de atención y acompañamiento psicológico. Se encuentra funcionando un grupo de apoyo que se reúne en el Hospital Castro Rendón, aunque se trabaja para generar espacios en otras zonas.
 
Actividades para conocer, comunicar y luchar
 
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, durante todo el mes de octubre se desarrollan distintas actividades de promoción y difusión al respecto. En ese contexto se realizaron charlas para el personal del Centro Administrativo Ministerial (CAM); y actividades similares en los hospitales Castro Rendón y Natalio Burd de Centenario.
 
Además, el martes 28 de octubre se realizará una jornada informativa y recreativa en el Centro de Salud san Lorenzo Norte de la ciudad de Neuquén. La actividad se desarrollará a partir de las 10h. en Castelli y Cayasta. Habrá desayuno de bienvenida, charlas del equipo de salud y actividad física recreativa.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios