NEUQUÉN

No son los cazafantasmas, son los limpiagrafittis de Quiroga

Operativo de limpieza en el Área Centro y el oeste.
jueves, 2 de octubre de 2014 · 16:04
Neuquén.- La Municipalidad estrenó ayer a la tarde en un bulevar de Avenida Argentina una arenadora profesional para eliminar grafittis, para lo cual ya organizó un cronograma de tareas que involucran en lo inmediato a 150 sectores de la ciudad. Se comenzará en el Área Centro y proseguirá hacia el oeste, e incluso está previsto limpiar paredones privados "enchastrados con leyendas políticas”.
"No podemos construir fuentes por todos lados para proteger el mobiliario urbano de las pintadas, como hicimos en el monumento al general San Martín”, explicó la incorporación de esta herramienta el intendente Horacio Quiroga mientras observaba como la arena que salía a alta presión de la máquina pulía la superficie de las piedras de pórfido de un cantero dejándolas limpias de grafitis escritos por una fracción política..
"Francamente creo que nos merecemos vivir en una ciudad limpia, y cuando veo estas superficies en piedra pórfido, ladrillo o cemento peinado con pintadas en protesta de lo que sea, imagino que quienes lo hacen no se dan cuenta del laburo tremendo que cuesta sacarlos porque no salen con ningún solvente, a tal punto que debimos hacer esta inversión”, agregó el funcionario.
Se trata de una arenadora profesional transportable de medio metro cúbico que funciona con arena común y un motocompresor que ya poseía la Municipalidad. La inversión ascendió a los 30.000 pesos y forma parte del plan de limpieza urbana que lleva adelante la secretaría de Servicios Urbanos. Se la afectará para eliminar pintadas de superficies porosas -como pórfido, ladrillo o cemento peinado de canteros, cordones y asientos, entre otros- donde los solventes son ineficaces.
"Es una máquina compleja porque trabaja con un compresor de alta presión, así que son cuatro o cinco empleados municipales la que la manejan”, explicó Sergio Sanfilippo, titular de la cartera. Observó que "la manipulación debe ser cuidadosa y el proceso exacto ya que la arena sale con muchísima fuerza a través de una pistola manual desgastando el material en forma pareja”.
De acuerdo a un relevamiento previo "detectamos más de 150 sectores para arenar” y "pensamos abordar cuatro o cinco sectores por día”, empezando por el centro hacia el oeste. "Lo lindo sería que estos lugares y los emblemáticos de la ciudad no sean enchastrados de nuevo”, agregó el funcionario, quien anticipó que también se limpiarán algunos paredones de particulares "porque cuando uno ve la ciudad no distingue entre público y privado”.
Al respecto, Sanfilippo indicó que "tenemos diagramados unos 70 paredones, y la idea es que los partidos políticos en esta época pre electoral tengan un poquito de consideración y visualicen que la gente no mira de buena manera que le rayen las paredes con propaganda política”.
Quiroga insistió con que "no hay otra forma de limpiar los grafitis que con una arenadora porque la pintura no sale con solventes y lo único posible sería blanquear el mobiliario urbano, pero con ello perdería la belleza y esencia el pórfido y el ladrillo natural”.
Para el intendente estas pintadas representan "un acto antisocial de gente que tiene cosas para protestar pero que proteste de otra manera, que no enchastre a la ciudad”. "Los neuquinos queremos vivir una ciudad limpia, segura y ordenada, y nos vamos a esmerar por mostrar que Neuquén tiene que ser la ciudad más limpia de la Patagonia”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios