LEGISLATURA NEUQUEN

Ley de Hidrocarburos: diputados neuquinos aprueban pliegos

La Cámara de Diputados de la provincia prestó acuerdo a la designación de un juez de Familia y tres defensores para la cooperativa Fasinpat.
jueves, 2 de octubre de 2014 · 06:27
Neuquén.- La Cámara de Diputados de la provincia prestó acuerdo a la designación de un juez de Familia y tres defensores. A la vez, debatió el proyecto de ley de hidrocarburos que se trata en la actualidad en el Congreso Nacional y aprobó la resolución N° 877 que solicita al Ejecutivo provincial que arbitre los medios necesarios para colaborar con la cooperativa Fasinpat en su proceso de mejora de equipamiento con el interés de garantizar la continuidad productiva de la fábrica.
 Lo hizo en la 21° sesión ordinaria del XLIII período, que comenzó poco después de las 17.30 bajo la presidencia de la vicegobernadora Ana Pechen y con la participación de 30 diputados.
En la ocasión, el cuerpo prestó acuerdo por mayoría a la designación de Marina de los Ángeles Comas como juez de Primera Instancia del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescente Nº 3 de Neuquén (25 votos positivos y uno negativo) y de Paula Beatriz Castro Liptak, como defensora de los Derechos del Niño y del Adolescente de la III circunscripción con asiento en Zapala (22 votos positivos y 7 negativos). 
En tanto, los diputados votaron en forma unánime las designaciones de Diego Roberto Artigue, como defensor oficial penal de la V circunscripción judicial con asiento en Chos Malal, y de Ignacio Pombo, para la defensoría de la IV circunscripción con asiento en Junín de los Andes.
En la hora de Otros Asuntos, el diputado Jesús Escobar (MLS) planteó que el nuevo proyecto de ley de hidrocarburos es el mismo texto que planteó el Ejecutivo nacional desde un principio. 
Dijo que el oficialismo provincial "cambió de posición” sobre el tema y subrayó que su postura no se diferencia del oficialismo nacional. También acusó al senador nacional del MPN de modificar su posición sobre el proyecto "de la mañana a la noche”.
Desde el MPN, Claudio Domínguez destacó que el proyecto en discusión representa un avance respecto de la ley nacional N° 17.319 que rige la actividad. Añadió que el modelo consensuado es similar al de la ley N° 2615 con una percepción progresiva de las regalías (12%, 15% y 18%) y remarcó que Neuquén nunca cambió de posición. Sostuvo que los proyectos ideales "se hacen en un café”, mientras que los consensuados se construyen en el parlamento.

En otro orden, el diputado Gabriel Romero (UP) lamentó la renuncia de Juan Carlos Fábrega a la presidencia del Banco Central, a quien calificó como "la última cuota de racionalidad económica” que le quedaba al gobierno nacional. 


Otras sanciones
La Cámara aprobó en general la ley que crea el programa provincial de difusión de normas de tránsito y buenas prácticas de manejo. "Más del 90% de los accidentes de tránsito se produce por impericia de los conductores”, puntualizó el diputado Sergio Rodríguez (PJ), quien ofició de miembro informante junto a Escobar.
A la vez, el cuerpo sancionó la resolución N° 870 que declara personalidad ilustre de la provincia a don Celestino Sagaseta en homenaje a su trayectoria en la historia neuquina y su actividad política, sindical y social. 
Además, aprobó seis resoluciones vinculadas al ordenamiento de leyes. Se trata de la resolución N°871 que aprueba el texto ordenado de la ley 2212 de Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar; N° 872 que hace lo propio con la ley 2222 de salud sexual y reproductiva; N° 873 que ordena la ley 2246 de creación del Instituto para el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa; N° 874 que aprueba el texto ordenado de la ley 2724 del Foro Educativo Provincial; N° 875 que hace lo propio con la ley 2333 de creación del Registro Provincial de Deudores Morosos; y N° 876 que ordena el texto de la ley 1735 del plan de ahorro forestal escolar voluntario.
También aprobó siete declaraciones de interés legislativo. Se trata de la declaración N° 1643 que establece el interés por el XXIX Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará del 11 al 13 de octubre en la ciudad de Salta; N° 1644 sobre la realización de la campaña nacional "Semana del prematuro” que se llevará a cabo en la primera semana del mes de octubre; N° 1645 sobre el libro "Cuentos que no son cuentos”, del abogado José Luis Cinalli y la médica sexóloga Silvia López de Cinalli; N° 1646 del primer certamen selectivo de danzas folclóricas y tango que se realizará del 10 al 12 de octubre en Plottier; N° 1647 del proyecto institucional Feria del Libro 2014, organizado por la escuela primaria N° 327 de Chos Malal, que tendrá lugar del 7 al 10 de octubre; N° 1648 sobre el 3° Congreso Educativo de la Región de los Lagos: Arte e inclusión en la escuela intercultural que se desarrollará del 2 al 4 de octubre en Junín de los Andes; y N° 1649 que hace lo propio con el primer curso de capacitación en cuidados paliativos que se dictará el 9 y 10 de octubre en el hospital de Zapala.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias