Mapuches: entre el reclamo y la usurpación de tierras

Se inician procesos de diálogo, pero ya hay 60 causas judiciales en Río Negro y 80 en Neuquén por reclamos de tierras con unos 347 mapuches imputados por el delito de usurpación en los últimos años
lunes, 20 de octubre de 2014 · 08:47

Tras la decisión del gobierno de la provincia de darle la personería jurídica a la familia Campo Maripe en Añelo, distintas comunidades comenzaron a reclamar los mismos derechos. Los reclamos se dan en Neuquén y en Río Negro.

Hace una semana, en Bariloche, un grupo armado y encapuchado, definiéndose como mapuche, irrumpió en el refugio Neumeyer, roció con combustible la cabaña y prendió fuego el lugar, y esparció volantes con consignas reivindicatorias del pueblo mapuche, aunque todas las comunidades y organizaciones regionales indígenas desconocieron al grupo y consideraron el hecho un "retroceso".

La zona es reclamada desde hace nueve años por la comunidad Maliqueo, que inició un proceso de diálogo con la intendencia del Parque Nahuel Huapi en 2013 y que se desvinculó del ataque. 

La investigación está en manos de la justicia federal.Este episodio violento volvió a poner en el centro de las miradas el reclamo del reconocimiento de tierras de las comunidades. 

En muchos casos se inician procesos de diálogo, pero ya hay 60 causas judiciales en Río Negro y 80 en Neuquén por reclamos de tierras con unos 347 mapuches imputados por el delito de usurpación en los últimos años, según un registro de 2013 del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas de la Patagonia, una organización no gubernamental con sede en Neuquén.

 

Fuente: La Nación. 

Comentarios