LEGISLATURA NEUQUEN

Convocarán a productores por fondo anti-granizo

La comisión de Producción, Industria y Comercio recibirá la semana próxima a los Productores Agremiados de Centenario y Vista Alegre.
miércoles, 22 de octubre de 2014 · 08:12
Neuquén.- La comisión de Producción, Industria y Comercio  recibirá la semana próxima a los Productores Agremiados de Centenario y Vista Alegre -PACVA- en el marco del programa compensador para daños ocasionados por granizo -ley 2507-.
En este sentido, Eduardo Enríquez -MPN- recordó que hace más de 10 años que el gobierno provincial no aporta su 50 % al fondo común, mientras se ha aumentado la alícuota que se cobra a los productores lo que ha provocado su progresiva deserción. En la actualidad el programa solo cuenta con 150 de los 400 productores de la zona adheridos, indicó Enríquez.
A su vez, el legislador consideró que el estado extorsionó a los productores al pedir el apoyo a una nueva norma para aportar la parte correspondiente al sector público y pidió al organismo de aplicación que no oculte información al sector oficial. 
En segundo lugar, se recibió un informe de la subsecretaria de Producción de la provincia, Amalia Sapag, a raíz de la implementación del incentivo ganadero Fase III. Sobre el tema, Daniel Baum –UP- remarcó que Neuquén se encuentra lejos de generar stock ganadero bovino dado que cerca del 18 % de lo consumido en la región es producido aquí.
Por ello, el diputado pidió ampliar la capacidad del pequeño productor y hacer infraestructura de riego en el norte neuquino, para una población provincial que estima alcanzará el millón de habitantes para 2020.
En tanto, Podestá resaltó que los recursos del incentivo para este año son la mitad porcentual de lo aportado en 2013 y sostuvo que el desarrollo productivo neuquino no es una prioridad para el gobierno provincial, al tiempo que adelantó que se encuentra trabajando en un plan de infraestructura regional para la zona centro.
Por su parte, Edgardo Della Gáspera -MPN- dijo que desde 1999 el gobierno provincial viene invirtiendo en aumentar el stock ganadero junto a San Luis, en un contexto de pérdida de más de 10 millones de cabezas de ganado a nivel nacional. En forma paralela, pidió considerar que en el precio final inciden aspectos como la mano de obra y alambrados, al tiempo que reconoció que dentro de la cartera productiva resta una mejor administración. 
En tercer lugar, Eduardo Benítez -UCR- presentó el proyecto de ley que crea el fondo de apoyo al desarrollo sustentable de pequeños y medianos productores agropecuarios en la provincia. El diputado manifestó que el argumento del Ministerio de Desarrollo Territorial es la falta de fondos y que los programas implementados en la provincia provienen de Nación. Al mismo tiempo, mencionó cifras aportadas por el incentivo a productores y solicitó al bloque oficialista brindar quórum para sus respectivas propuestas.
Estuvieron presentes los diputados Eduardo Benítez, Eduardo Enríquez, Silvia de Otaño, Edgardo Della Gáspera, Sergio Rodríguez, Pamela Mucci, Ana Baeza, Daniel Baum, Raúl Podestá, Sergio Gallia y Beatriz Kreitman.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias