LEGISLATURA NEUQUEN

Ahora, Villa El Chocón es municipio de 2° categoría

La recategorización fue aprobada en la sesión de la Legislatura con la participación de 26 diputados y presidida en forma alternada por la vicegobernadora Ana Pechen.
jueves, 23 de octubre de 2014 · 06:18

Neuquén.- La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad y en general la recategorización municipal de Villa El Chocón que ahora pasará a ser municipio de 2° categoría.

A la vez, el cuerpo prestó acuerdo por amplia mayoría a las designaciones de Andrea Di Prinzio como jueza de primera instancia de Familia, Niñez y Adolescencia de Junín de los Andes (24 votos positivos, 1 negativo y 1 abstención) y de Maximiliano Bagnat como fiscal del caso para la misma circunscripción (23 votos positivos, 1 negativo y 1 abstención).

La 24° sesión ordinaria comenzó pasadas las 17.30 con la participación de 26 diputados y fue presidida en forma alternada por la vicegobernadora Ana Pechen y el diputado Darío Mattio, vicepresidente 2° de la Cámara.
Durante el debate por la recategorización de El Chocón, el diputado Raúl Béttiga (MPN) repasó la historia de la localidad, originada en la construcción de la represa homónima en 1968, cuya primer turbina comenzó a funcionar en 1972 y la sexta en 1977.

En ese entonces –acotó- la ciudad tenía 5000 habitantes afectados a la obra. Agregó que de 2010 a 2013 se duplicó la cantidad de habitantes, con una población actual de 2300 habitantes, y aumentó la cantidad de viviendas en más de un 80%.

El diputado Raúl Podestá (FG-NE) pidió que también se traten las recategorizaciones de otras localidades como Loncopué y Aluminé, que implica discutir una nueva ley de coparticipación. En tanto, el diputado Manuel Fuertes (NCN) anticipó que en el tratamiento en particular de la ley propondrá una cláusula transitoria para impedir un tercer período del actual jefe comunal bajo la figura de intendente, por considerar que viola el artículo 305 de la Constitución Provincial. "Es un secreto a voces que esta ley pueda ser usada como un atajo”, afirmó.
Daniel Baum (UP) pidió no confundir el concepto de cargo con el de función, al señalar que en las comisiones municipales se eligen cinco miembros y quien encabeza la lista es quien ejerce la administración municipal.
A su turno, Rodolfo Canini (FG-NE) diferenció entre el cumplimiento de una cláusula constitucional y una posible intención reeleccionista que, remarcó, merece otro tratamiento en el ámbito de la justicia. Desde el MPN, José Russo dijo que el objetivo de la ley es la categoría del municipio y no la elección de las autoridades; y consideró con ironía que el argumento del artículo 305 de la Constitución Provincial es una interpretación "que vale para toda la provincia menos para la república autónoma de Cutral Co”.
La diputada Beatriz Kreitman (CC-ARI) cuestionó el método usado para justificar el cambio de categoría. "Esto no es un censo, es un conteo”, apuntó. Apoyó la cláusula transitoria planteada por Fuertes y criticó la celeridad del procedimiento legislativo que tuvo el proyecto, que en 4 meses pasó por 3 comisiones.




Otras sanciones
En otro orden, la Cámara aprobó con modificaciones la ley N° 2927 que adhiere a la ley nacional 26.879 -Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual- y se modifican varios artículos de la Ley 2520 -Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS)-. En tanto, aprobó en general la ley que modifica el artículo 38 del Código de Procedimiento en lo Civil, Comercial y de Minería de la provincia.
Además, sancionó la resolución N°882 por el cual se solicita al ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos informe sobre los acuerdos celebrados entre GyP S.A. y Wintershall Holding S.A. y/o Wintershall Holding Energía S.A., para la exploración en el área denominada Aguada Federal.
También aprobó las declaraciones N° 1656 que declara de interés los eventos culturales a realizarse del 20 de junio al 13 de diciembre de 2014 y del 13 de febrero al 4 de abril de 2015 y que forman parte del proyecto denominado Desarrollo Cultural Sustentable; N° 1657 que expresa el beneplácito por la resolución de la Asamblea General de la ONU mediante la cual se aboga por el establecimiento de un marco jurídico multilateral para regular la reestructuración de la deuda pública nacional y N° 1658 que declara de interés el 7° Congreso Hacia la Equidad Territorial a realizarse desde el 6 al 8 de noviembre en Aluminé.
En la hora de Otros Asuntos, la diputada Amalia Jara (PJ) destacó la realización del Congreso Educativo en la Legislatura y la amplia participación de docentes.




Vocales para el Tribunal de Cuentas
En otro orden, tomó estado parlamentario la propuesta enviada por el gobernador Jorge Sapag para designar como vocales del Tribunal de Cuentas a los abogados Antonio Alfredo Di Maggio y Laura Marcela Serrano, y la contadora pública nacional María Vaqueiro, designación que requiere de acuerdo legislativo (artículo N° 260 de la Constitución Provincial).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios