El Paseo Costero suma senderos

Será desde Obrero Argentino hasta la confluencia del Limay y el Neuquén
viernes, 24 de octubre de 2014 · 16:13

Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga recorrió este mediodía la zona de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, sector en el cual se desarrollará un paseo costero que comenzará en la calle Obrero Argentino y se extenderá hasta la unión de los dos cauces de agua.
Se trata de ocho hectáreas que constituyen el 25 por ciento que -de acuerdo a lo dispuesto por ordenanza- los propietarios de la tierra deben ceder al espectro público para llevar adelante un loteo.
"Vamos a disponer de un espacio público que pertenecía a un privado, y que hoy pasa de lo privado a lo público a través de la acción concertada de Cordineu destinándolo al acceso, a la comunicación, a un camino”, afirmó el jefe comunal.
"Esta medida le da sentido a la creación de la corporación, que tenía como objetivo fundamental encontrar un marco de convivencia entre la ciudad y los ríos, y también también a un acto fundacional, que es volver a los principios genéticos de la ciudad”, dijo, y añadió que de "260 mil neuquinos, seguramente 259 mil no conocen este lugar, y sin embargo está a muy pocas cuadras de la última calle urbanizada”.
Se trata de una franja de 30 metros desde el pelo de agua que incluirá un acceso vial, otro peatonal y bicisendas. "Es el futuro Paseo Costero de la Confluencia de la ciudad”, señaló el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez. "A partir de la sanción de la ordenanza en el Concejo Deliberante se van a empezar a dar las formalidades para la cesión”.
A través de un proyecto que será tratado en la próxima sesión del cuerpo legislativo, se homologará el traspaso de terrenos efectuada con intervención de Cordineu S.E., Frutal S.A. y Fideicomiso Loteo Calpa I, a través del cual se cederá el equivalente del 25% de la superficie total de los lotes de su propiedad.
"Se preverá la infraestructura en función de la cesión concertada y luego se discutirá cual será la intervención que se realizará en este lugar. En virtud de las ocho hectáreas que otorga el propietario para lograr la autorización de su loteo, se abre un paseo público de 30 metros que permitirá la construcción de una calle de 13 metros, una peatonal y un bicesenda y espacio verde”, explicó.
"La cesión permitirá vincular la calle Obrero Argentino con el sector de la Confluencia y retomar hacia la ciudad por calle Boerr. No es ni más ni menos que pasar al dominio público 8 hectáreas”, afirmo Marcelo Raimondo, director de Cordineu.
Participaron del recorrido Maria Laura Vilche, presidente de la corporación, y los concejales David Schlereth, Leandro López, Pablo Bongiovani, Juan Pablo Prezzoli, Anaí Guillem y Karina Montecinos.
Los propietarios deberán ceder a Cordineu una superficie de 81.579,63 metros cuadrado de una superficie total de 318.843.00. A efectos de poder materializar la apertura de la calle costera, los fundistas cederán también una fracción adicional sobre los ríos Limay y Neuquén de 6,75 metros, correspondientes a media calle a efectos de completar una arteria de 13.50.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios