CAMPAÑA 2015

Sapag: “queremos seguir construyendo paz social en un cambio positivo”

El gobernador Jorge Sapag se refirió así a la situación con algunas comunidades mapuche en Loma Campana y Loma La Lata.
viernes, 24 de octubre de 2014 · 16:09
Neuquén.- El gobernador Jorge Sapag dijo este mediodía que "si hay algo a lo que le hemos dedicado tiempo con Ana Pechen en la provincia en estos siete años es a construir paz social”. Lo hizo durante el acto por el 41º aniversario de Los Miches. 
El mandatario señaló que en la provincia "tenemos que convivir en la paz social” y agregó "que no hay lugar para las vías de hecho, no hay lugar para la ley de la selva donde el más fuerte imponga sus decisiones, no hay lugar para la extorsión, y no hay lugar para la coacción”. "En cambio –dijo- sí hay lugar para una forma de vida democrática, que es paciente, reflexiva, pacífica, de diálogo y de respeto”.
En este sentido, Sapag indicó que "en Loma Campana y Loma La Lata hay sectores de comunidades mapuche que pretenden arrogarse facultades que tiene el Estado”, y agregó que "si alguien pretende arrogarse las facultades de gobernar en lugar del gobierno legítimamente constituido por el pueblo, bueno, allí tenemos un problema, se rompe el contrato social, se desestabiliza la democracia y así se pretende desestabilizar los gobiernos”.
Precisó que "cuando nos reclamaban viviendas y nos hacían cortes de ruta por viviendas, los invitábamos a pasar a la Casa de Gobierno para que trabajemos juntos” y destacó que "hemos construido y estamos construyendo 7.000 viviendas, y antes de que termine nuestra gestión, entre los planes provinciales, nacionales y del Procrear habremos entregado 10.000 viviendas en Neuquén”. "Esto es posible en una convivencia armónica con el gobierno nacional, con los gobiernos municipales, pero también con comunidades mapuche y criollas”, enfatizó.
"Quiero elevar mi voz para que también en el norte de la provincia o en las zonas beneficiadas con recursos en el subsuelo, se entienda que el único propietario del subsuelo y de las riquezas del subsuelo, del petróleo y el gas y de las riquezas del suelo y el agua es la Provincia, no es la Nación ni son los particulares, ni las comunidades criollas, ni las comunidades mapuche”.
"Se tiene que entender que la riqueza en el subsuelo es para ser distribuida para todos los habitantes de la provincia de Neuquén y que no beneficie a unos pocos”, manifestó Sapag.
Explicó que "para eso existe la democracia, un sistema organizado, una forma de vida participativa, creativa, representativa, pluralista, abierta, inclusiva, donde se gobierna a través de los representantes elegidos por el pueblo, no deliberan a través de aquellos que se manifiestan cortando las rutas o tomando equipos de perforación, o que son los que más gritan o los que más patalean, o quieren ejercer justicia por mano propia”.
En el mismo orden, Sapag aseveró que "nosotros queremos la integración, la soberanía es de la Nación, mientras que las provincias y los municipios somos autónomas y tenemos que integrarnos con las comunidades criollas y mapuche de cada lugar, para entendernos y hacer posible que progrese el desarrollo”.
Y advirtió que "si acciones de hecho interrumpen las inversiones o hacen imposible que esas riquezas se pongan sobre el suelo, el progreso no va a llegar, y yo no creo que nuestro pueblo neuquino y patagónico tenga un destino de pobreza y de subdesarrollo, por eso la Provincia tiene que ejercer la autoridad de aplicación, el poder concedente, la posibilidad de captar inversiones”.
Finalmente Sapag dijo que apuesta "al desarrollo, al progreso social, a la igualdad de oportunidades”, y agregó que "un país para ser soberano necesita educación, trabajo, alimentos y energía, no hay ninguna posibilidad de ser independientes y libres si no los tenemos y esto es lo que queremos asegurar para todos los habitantes, que posibilite que generar un marco de inversiones y de paz social”.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios