NEUQUÉN

El presupuesto provincial 2015 será de 27.000 millones de pesos

Lo dijo hoy el ministro de Economía, Omar Gutiérrez, quien anticipó que el proyecto de ley de Presupuesto será presentado a la Legislatura esta semana.
lunes, 27 de octubre de 2014 · 14:41
A días de presentar en la Legislatura el proyecto de ley de Presupuesto Anual 2015 de la provincia de Neuquén, el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, anticipó que el cálculo de erogaciones es de "aproximadamente 27.000 millones de pesos”.
Gutiérrez destacó que para 2015 "contamos con proyecto de ley de Presupuesto con fortaleza presupuestaria, económica y financiera, y con un ahorro previsto superior a los 1.800 millones de pesos”.
El ministro señaló que dentro del proyecto "los cuatro ejes centrales que sobresalen son un aumento importante en el ahorro;  una disminución del déficit financiero; un marcado aumento en el programa de obra pública; y una disminución de las necesidades financieras, esto último en relación a términos de endeudamiento”.  
Destacó que por primera vez en la historia de la provincia la tasa de crecimiento de los impuestos propios será mayo a la de los ingresos por coparticipación federal. "La recaudación por  impuesto a los Ingresos Brutos, Inmobiliario y de Sellos va a tener en 2015 un crecimiento proyectado del 30 por ciento, fruto del crecimiento económico que tiene la provincia”, mientras que los ingresos por coparticipación federal "tendrán un crecimiento proyectado del 28 por ciento”, precisó Gutiérrez.
Por otro lado, indicó que "para el año que viene registramos un cambio en la tendencia en cuanto al concepto de regalías, a partir de que la producción de hidrocarburos ha congelado la caída y ha comenzado a crecer”. "Para el próximo año proyectamos un crecimiento del 32 por ciento” en ese rubro, señaló.
El ministro de Economía destacó par a obra pública el gobierno de la provincia proyectó un presupuesto "ambicioso”, de alrededor del 17,2 por ciento del presupuesto total, "lo que significa casi 4.800 millones de pesos en concepto de inversión real directa, que tiene que ver con el desarrollo de construcciones”.
Informó además para salarios de la administración pública se prevé destinar el 51 por ciento del presupuesto, esto es alrededor de 13.600 millones de pesos.
Por otro lado, destacó que "el déficit ha bajado más de la mitad” en relación a años anteriores, y que se va acercando a un equilibrio, ya que representa apenas el 2 por ciento del total de gastos.  "Del año pasado a este, el déficit  disminuirá de 800 millones de pesos a 500 millones de pesos”, remarcó.
Anticipó que "las necesidades financieras estarán ‘atadas’ a la refinanciación de la deuda”, e indicó que el uso del crédito dependerá de la cancelación y refinanciación de las deudas que vencen el año que viene”, pero adelantó que "está previsto tomar deuda por 1.200 millones de pesos”.
Gutiérrez afirmó que "dentro del proyecto de ley de Presupuesto se va a cumplir con creces la inversión en el sistema educativo”, como lo establece la Constitución provincial.                   


Neuquén lidera el crecimiento de la obra pública en el país
Gutiérrez reveló que según datos oficiales, las provincias de Neuquén y San Juan encabezan el ranking de crecimiento de la obra pública en el país, con un índice del 12,4 por ciento en ambas jurisdicciones. Le siguen las provincias de Buenos Aires, con  el 10,6 por ciento; Entre Ríos, con el 9,3 por ciento; Santa Fe, con el 5,1 por ciento; y Córdoba, con el 3,5 por ciento, a valores de junio de este año.
El informe precisó que hubo provincias que han tenido una tasa de  crecimiento real en la venta de cemento portland. Las provincias de Santa Cruz, con un 12 por ciento; La Rioja, con el 10 por ciento;  y Neuquén, con el  7,3 por ciento, lideran la estadística.   
Para finalizar, el ministro de Economía destacó que este año la provincia de Neuquén "ha tenido un crecimiento de casi el doble en la superficie autorizada para construir, con un índice del 99,4 por ciento”.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios