LEGISLATURA NEUQUEN

Realizan conferencias para difundir la reforma del Código Procesal Civil

La Legislatura neuquina inicia el debate para la modificación de la ley. La primera actividad se desarrollará hoy a las 15 con la exposición del Dr. Cristian Riego.
lunes, 27 de octubre de 2014 · 06:24
Neuquén.- La Comisión Interpoderes inicia un ciclo de conferencias que tienen como objetivo difundir lineamientos y características del nuevo proceso de reforma. Para ello se contará con la participación de especialistas de trayectoria internacional. Ha sido de declarada de interés por el TSJ y el Ejecutivo de la Provincia de Neuquén.
Se prevé un proceso por audiencias, en el cual el juez tendrá mayor contacto con las partes del caso” indicó el Diputadodel MPN José Russo quién además preside la Comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Honorable Legislatura.
El Estado Neuquino ha modernizado la justicia penal, con la reciente sanción y puesta en marcha de la ley 2784 y sus complementarias; agilizando los procedimientos, brindando mayor acceso a la justicia a través de las audiencias orales y públicas y posibilitando la participación ciudadana en la administración de justicia a través del juicio por jurados. "Con gran madurez cívica y política encaramos la reforma del código penal y fuimos pioneros en el país” expresó Russo .
"El mismo camino debe emprender el fuero civil en el sentido más amplio. Adecuando los procedimientos a los derechos y garantías reconocidos en los Tratados Internacionales” agregó. 
El Dr Cristian Riego es graduado de la Universidad de Chile, fue el Director Ejecutivo hasta el año 2013 del CEJA Organismo Internacional especializado  en el apoyo a los procesos de reformas judiciales en las Américas, consultor internacional en materia de reformas judiciales, docente e investigador universitario y autor de numerosas publicaciones acerca del proceso penal y en materias de justicia criminal.

Antecedentes para la reforma del Código Procesal Civil

La HLN estableció a través de la resolución 737 del año 2009 la creación de Comisiones Especiales Interpoderes para la Reforma Procesal Penal y Procesal Civil. Ambas comisiones se pusieron en marcha, viendo la primera concretado su objetivo con la sanción del Nuevo Código Procesal Penal en Noviembre de 2011, por unanimidad, y a lo largo del año 2013 las leyes complementarias que permitieron la puesta en marcha del nuevo sistema el 14 de enero de 2014.
Permitiendo así la implementación de un proceso por audiencias, con celeridad, simplicidad, mayor transparencia y publicidad, y permitió volver operativa una cláusula de la Constitución Nacional sancionada en 1854/1860 que prevé el juicio por jurados para los casos criminales. 


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios