NEUQUÉN

Establecen un convenio de colaboración para defender al consumidor

Mediante este acuerdo se brindará capacitación destinada a la defensa, información y educación del consumidor.
martes, 28 de octubre de 2014 · 06:26
Neuquén.- El ministerio de Desarrollo Territorial suscribió un convenio de colaboración con la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén, a fin de fortalecer el trabajo que llevan adelante ambos organismos en lo que respecta la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor y la Ley Provincial N° 2268 a través de la cual Neuquén adhirió a la misma.
El convenio fue firmado por el ministro Leandro Bertoya, de quien depende la Dirección General de Comercio Interior, y el Defensor del Pueblo de la ciudad Ricardo Rivas por cuanto ambas instituciones crean un ámbito de resguardo de los derechos e intereses de los consumidores que se consideren lesionados
Debido al caudal de actuaciones administrativas iniciadas por los consumidores se consideró "imprescindible” generar un escenario de trabajo que posibilite un desarrollo más fluido y expeditivo del procedimiento para dar cumplimiento a los principios rectores establecidos en la legislación vigente.
Mediante este convenio se brindará capacitación destinada a la defensa, información y educación del consumidor y se promoverá el fortalecimiento de las capacidades técnicas en materias que resulten de interés común.
Además, la Defensoría atenderá la demanda del Ministerio actuando en la aplicación y el control de lo establecido en las mencionadas leyes dentro de la ciudad de Neuquén. Podrá actuar de oficio o por denuncia, instruyendo el proceso hasta que termine la instancia conciliatoria. Si el reclamo se soluciona en esta instancia, llegando las partes a un acuerdo, el Ministerio de Desarrollo Territorial homologará lo actuado. Si, en cambio, fracasasen los intentos conciliatorios o se detectara el incumplimiento de acuerdos homologados, la Defensoría deberá remitir las actuaciones al Ministerio para que éste continúe con la tramitación hasta la resolución final.
Por su parte el Ministerio "podrá actuar concurrentemente en la vigilancia, control y juzgamiento, cuando lo hubiera delegado, de todas las leyes comprendidas en el presente convenio aún cuando las infracciones afecten exclusivamente al comercio local”. Asimismo brindará asesoramiento a la Defensoría, le destinará insumos por los  trámites realizados y afrontará los gastos correspondientes al servicio de mensajería para un máximo de 250 notificaciones por mes que deba afrontar el organismo a cargo de Rivas tras este acuerdo.

Legislación vigente
La ley nacional hace hincapié en los principios de protección, tutela y educación en las relaciones de consumo para que estas se desarrollen en condiciones de justicia y equidad. Para ello prevé que las autoridades contribuyan a la protección integral de estos derechos, a la educación para el consumo, la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados y el control de monopolios naturales y legales, estableciendo procedimientos eficaces para prevención y resolución de conflictos.
La provincia del Neuquén adhirió a esa legislación nacional a través de la Ley Provincial N° 2.268 y estableció que el Ministerio de Desarrollo Territorial sea autoridad de aplicación a través de la Dirección General de Comercio Interior.
La Carta Orgánica de la Ciudad de Neuquén estableció que la Defensoría del Pueblo no acote su actividad al control de gestión de la administración pública sino que se ocupe también de controlar las funciones que prestan los servicios públicos, recibiendo toda denuncia o queja de personas físicas o jurídicas que consideren afectados sus derechos o intereses.
Previo a la firma de este convenio y con motivo del 50º aniversario del COPADE, el Ministerio de Desarrollo Territorial organizó las primeras jornadas provinciales de Consumo Responsables. Su objetivo fue generar un espacio de encuentro para todas las instituciones dedicadas a la defensa de los derechos del consumidor en la Provincia del Neuquén, tanto en el ámbito público provincial y municipal como en organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas. En esa ocasión se firmó el Acta Constitutiva de la "Red Provincial de Consumo Responsable” que buscará fortalecer la coordinación y articulación entre los diversos actores existentes en el territorio, vinculados con la protección y la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.


 


 


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios