NEUQUÉN

Golpeada por mapuches: formulan cargos a miembros de la comunidad Winkul Nehuen

Están acusados de atacar y lesionar a una empleada judicial. En la audiencia intervino un intérprete de lengua mapuche.
martes, 28 de octubre de 2014 · 07:04
Neuquén – La fiscal jefe Sandra González Taboada junto al fiscal del caso Marcelo Jofré, acusaron ayer a tres miembros de la comunidad mapuche Winkul Nehuen de atacar y lesionar a una empleada judicial en diciembre de 2012 en la zona de Portozuelo Norte.
La audiencia se realizó en la ciudad de Zapala e intervino un intérprete de  chedungun- mapudungun (lengua mapuche) ofrecido por el Ministerio Público Fiscal. Esto porque si bien todos los acusados hablan castellano, los jueces del Tribunal de Impugnación y a pedido de la defensa, resolvieron que la intervención de intérpretes de la lengua mapuche garantizaba el derecho a la identidad de los miembros de la comunidad.
La teoría del caso de la fiscalía es que el 28 de diciembre de 2012, alrededor de las 15.30, la empleada judicial Verónica Pelayes, fue hasta el paraje Portozuelo Norte para notificar a una mujer (C. S) y dos hombres (M. V. M y M. R)  de una orden del juzgado civil de Zapala para que se abstengan de obstaculizar el paso a concesionarios de la empresa Apache por este lugar.
En este contexto, los imputados empezaron a insultar y a amenazar a Pelayes y a las demás personas que la acompañaban, entre las que había efectivos de la Policía. Luego, los atacaron a piedrazos y provocaron daños en los vehículos en que se movilizaban.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público Fiscal, C. S "en medio de insultos y con franca intención homicida,  y sabiendo que (Pelayes) se encontraba solamente con su hijo menor en el interior del rodado, sin custodia policial,   se dirigió directamente  a la puerta del conductor, y le arrojó violentamente una piedra de gran tamaño que tenía en su mano, la que impactó en el vidrio –rompiéndolo- y en la región de su cabeza, causándole traumatismo facial, hematoma malar izquierdo, hematoma nasal, herida cortantes en región malar izquierda, fractura de huesos propios de la nariz, fractura malar inferior izquierdo…”.
La acusación contra C. S fue por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa en carácter de autora en concurso real con daño agravado (artículo 80 inciso 2do, 42, 55 y  184 inciso 1° y 4° del  Código Penal)
En tanto  los hombres, M. V. M y M. R, están acusados del delito de daño agravado (artículos 184 inciso 1 y 4  del Código Penal).
En el caso de M. R, no estuvo en la audiencia de formulación de cargos, motivo por el cual la acusación en su contra se efectuó al mediodía a través de videoconferencia.
Los abogados defensores de los acusados son Darío Kosovsky y Emanuel Roa Moreno. El juez de garantías que dirigió la audiencia fue Mario Tomasi.  El abogado querellante es Julián Álvarez, pero por razones de salud no estuvo presente. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios