CONCEJO DELIBERANTE

Movilidad sostenible para la ciudad de Neuquén

Se trata de un Proyecto de Ordenanza, que será presentado por el Bloque de la UCR en los próximos días, el cual crea el Programa de Movilidad Sustentable.
martes, 28 de octubre de 2014 · 17:11
Neuquén.- Se trata de un Proyecto de Ordenanza, que será presentado por el Bloque de la UCR en los próximos días, el cual crea el Programa de Movilidad Sustentable con el objetivo de lograr una movilidad sostenible a través de la construcción y mejoramiento duradero de la infraestructura ciclo vial de la ciudad y del fomento e incentivo de la utilización de la bicicleta como medio de transporte alternativo y amigable con el ambiente.
Esta mañana los concejales Valeria Neculqueo y Gastón Contardi mantuvieron una reunión con referentes de distintos sectores a quienes se les presentó la propuesta a fin de realizar aportes cada uno en su materia y adherir a esta iniciativa. Estuvieron presentes Marcelo Massiniro de Estrellas Amarillas Neuquén;  Alberto Oliart, representante de Sitramune en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén; Luis Torres, consejero del IMPS (Instituto Municipal de previsión Social); Oscar Rossi, representante del Caesyp e integrante del Foro Ciudadano; Dr. Martín Cabrera del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén; Dr. Omar Alvaro del Colegio Médico de Neuquén; Santiago Aspinwall, ciclista integrante de la Agrupación BiciSendas Neuquén.
Con alta aceptación se presentaron los puntos centrales del proyecto que apuntan a pensar al transporte de la ciudad de Neuquén como una integralidad, fomentando el uso de la bicicleta y al mismo tiempo desalentando el uso de los automóviles.
En este sentido la concejal Valeria Neculqueo expresó que " este proyecto lo venimos trabajando en el marco de una serie de propuestas integrales que apuntan a mejorar el funcionamiento del tránsito, de la salud, del cuidado del ambiente y entendemos por Movilidad Sustentable aquella forma de movilizarse alternativa al automóvil particular en forma segura y sin riesgo para la integridad física de los ciclistas y los peatones y que es capaz de satisfacer las necesidades presentes de la población sin afectar las de las futuras generaciones. Entendemos también al Transporte Público Sustentable como un sistema de transporte urbano compuesto por varias estaciones de distribución/transferencia/estacionamiento de bicicletas ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad, dispuestas para su alquiler, con el fin de ser utilizadas para la movilidad urbana”.
El Programa de Movilidad Sustentable constará de tres 3 ejes temáticos basados en la Infraestructura e Instalaciones; la Promoción y Fomento, y Campañas de Concientización y Sensibilización; éstos contemplan la creación de un Fondo de Movilidad sustentable destinado al financiamiento y sostenimiento del Programa de Movilidad Sustentable; infraestructura, señalización, equipamiento e instalaciones para garantizar la movilidad sostenible, instalaciones adecuadas en dependencias municipales para que los empleados municipales y los contribuyentes puedan resguardar de modo seguro su bicicleta como así espacios adecuados para el aseo personal.
El Órgano Ejecutivo Municipal deberá  implementar un sistema de transporte público sustentable en bicicletas a través de estaciones distribución/transferencia/estacionamiento de bicicletas ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad, dispuestas para su alquiler, con el fin de ser utilizadas para la movilidad urbana.
 Además deberá crearse la "Dirección de Movilidad Sostenible que permita llevar el Registro de Ciclistas, realizar los estudios necesarios para la creación, redistribución, modificación y adecuación vial; realizar la inspección, verificación, vigilancia y control del Programa de Movilidad Sustentable; imponer las sanciones que establezca la reglamentación, entre otros.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios