DERRAME EN EL PIN

Suspenden actividades en predio de empresa de Neuquén por derrame de fluido

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel dijo que el sitio, perteneciente a la firma Indarsa, “no estaba habilitado para esa finalidad”. “Es una infracción gravísima”, expresó.
martes, 28 de octubre de 2014 · 16:35
Neuquén.- El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel informó hoy que "se han suspendido todo tipo de actividades” en un predio del Parque Industrial de Neuquén correspondiente a la empresa Indarsa, donde hubo un derrame de un fluido con contenido de hidrocarburos.
Esquivel dijo que el lugar "no estaba habilitado para esa finalidad” y detalló que "tiene un talud de tierra sobre el suelo con acumulación de materiales fluidos empetrolados, con muy malas prácticas, bajo ninguna condición de relación con lo que establecen la Ley 1875 y la Ley de Residuos Peligrosos 24051”.
"Es un hecho muy grave, con muy malas prácticas”, señaló y recalcó que "es una infracción gravísima desde nuestro punto de vista, que va a ser verificada por el área Legal. Se establecerán las sanciones y las multas correspondientes a esas sanciones”.
"Estamos abogando para asumir los principios de conciencia y de responsabilidad, dar opción de mejores prácticas, establecer una cultura de buenas prácticas, la incorporación de tecnologías y que la emisión de las masas gaseosas estén encuadradas dentro de lo que establecen las normativas legales vigentes; y nos encontramos con hechos de estas características que realmente establecen malas prácticas y no siguen en nada los principios éticos que establece el cuidado y la protección del medioambiente”, añadió.
Esquivel detalló que "a partir de las 6 de la mañana comenzó un derrame de un fluido con contenido de hidrocarburos que tiene su origen en la empresa Indarsa, en una pileta de aproximadamente 12 por 15 por 1,80 metros, a través del cual escurrieron alrededor de cien metros cúbicos de ese fluido a la parte externa de la empresa por más de 500 metros sobre la banquina del camino contiguo. Por otra parte, hubo alrededor de 120 metros cuadrados de afectación de derrame en planta”.
"El lugar no está habilitado, por lo tanto se han suspendido todo tipo de actividades en ese sector”, destacó el funcionario y añadió que "se está pidiendo la remediación, el saneamiento, restituir todo en condiciones normales a su origen, el saneamiento de los 500 metros que tenemos afectados con este material. Se va a efectuar la limpieza, se va a caracterizar y tiene que quedar todo remediado, saneado y en sus condiciones naturales”.
"La empresa no cumplió con la comunicación debida a las autoridades de aplicación”, sostuvo Esquivel y aseguró que las redes de agua potable y de efluentes cloacales "no fueron afectadas ni impactadas por este derrame”.
Indicó que las tareas de remediación y saneamiento las está efectuando la empresa "bajo la conformación del acta correspondiente, donde se han indicado las labores a realizar. Se va a ir limpiando y se van a ir siguiendo, a través de muestreos, los resultados finales”. Estos trabajos se realizan bajo la supervisión de la secretaría.
"Se ha tomado una muestra, a los efectos de determinar las condiciones físico químicas de este fluido para tener constancia del material que ha sido escurrido”, concluyó.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios