NEUQUÉN

Quiroga: "Un conductor que mata tiene que ir preso"

Las declaraciones fueron en el marco de las Jornadas Preparatorias en Seguridad Vial.
jueves, 30 de octubre de 2014 · 16:13
Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga encabezó este mediodía las Jornadas Preparatorias en Seguridad Vial que comenzaron ayer en Cipolletti y continuaron hoy en la ciudad de Neuquén, en cuya oportunidad subrayó la necesidad de profundizar el trabajo para la concientización de conductas responsables en el manejo, al tiempo que se mostró partidario de endurecer las normas en caso de contravenciones graves. "Un conductor que mata a una persona por manejar a alta velocidad o pasar un semáforo en rojo tiene que ir preso y no hacer la probation”, sostuvo.
"Hay asesinos potenciales al volante que todavía no se dan cuenta que lo son”, afirmó y puso de ejemplo el caso de las personas que siendo infraccionadas por conducir en estado de ebriedad vuelven a repetir la misma falta. "Se es libre cuando hay respeto por la ley”, añadió.
La jornada fue abierta por la defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, que promovió la Jornada en conjunto con el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), representado por Rubén Saucedo, y el Centro Internacional de Formación de Actores locales para Latinoamérica (CIFAL) y el Consejo de Seguridad Vial de la ONU, a través de Javier Soto Mellado que participó en la mesa.
Las propuestas que salgan de estas jornadas servirán de base para las que se realizarán a nivel nacional en junio de 2015 en el marco del Día Internacional de la Seguridad Vial.
Quiroga, en su alocución, resaltó la presencia de representantes de Estrellas Amarillas: "Gracias por seguir comprometiéndose pese al pasado que les tocó vivir les dijo”, y más adelante indicó que "en la medida que no nos pongamos firmes en cumplir y hacer cumplir las normas habrá más estrellas amarillas. No es el poder para avasallar -aclaró- sino para tomar conciencia de que es el único modo de evitar tragedias”.
"Resulta difícil tener una infraestructura vial ideal, ni siquiera lo tienen los países desarrollados” y en este punto se refirió a la producción en serie de vehículos de las automotrices y del parque automotor de Neuquén, "hay 100.000 autos patentados y 48.000 mas ingresan diariamente por diversos motivos, es imposible poner un inspector por vehículo, lo necesario es concientizar y aplicar las normas a rajatabla”.
Acerca de implementar la medida de alcohol cero en Neuquén, dijo que está "absolutamente de acuerdo con todas las medidas necesarias” que impliquen mayor seguridad en el tránsito y reducir el nivel de accidentología, "del mismo modo -recordó- que fuimos el primer municipio del país en prohibir que se fume dentro de los espacios públicos y privados”.
Durante la jornada, que concluirá a las 17 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, se sucedieron especialistas nacionales, de Neuquén y de Río Negro en materia de seguridad vial, y se organizaron cuatro talleres referidos a "Legislación y Seguridad Vial”, "Gestión de la Seguridad Vial” (subdividido en dos partes: gestión estatal y gestión empresarial: Responsabilidad Social Empresaria); "Educación y Seguridad Vial”, y "Periodismo, comunicación y Seguridad Vial.”. También estaba prevista una actividad orientada a docentes para la creación de proyectos específicos en educación vial.
Asistieron a la jornada la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach; el director del MNBA Neuquén, Oscar Smoljan; los subsecretarios Marcelo Berbel (Cultura), Hugo Agorreca (Deportes), Hernán Ruiz (Desarrollo Social), y la directora de Limpieza Urbana y Espacios Verdes, Gabriela Painevilu. También concurrieron funcionarios del municipio rionegrino y de localidades vecinas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios