SEGUN EL INDEC

Con el chango lleno: Neuquén lidera aumento de las ventas en supermercados

Crecieron un 45,3 por ciento entre enero y agosto de 2014, en comparación con el mismo lapso de 2013.
viernes, 31 de octubre de 2014 · 10:23
Neuquén es la provincia en la que más crecieron las ventas en supermercados en los primeros ocho meses del año, según una encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Neuquén encabeza el ranking con un 45,3 por ciento más de ventas que en el mismo período del año anterior, seguida por Chubut, un conglomerado de provincias del norte, Entre Ríos y 24 partidos de la provincia de Buenos Aires.
La encuesta es realizada por el Indec en todo la Argentina con información relevada en 68 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. A nivel país, las ventas en septiembre fueron de 14.565,3 millones de pesos, un 34,9 por ciento más respecto al mismo mes de 2013, mientras que la variación interanual en estos nueve meses de 2014 fue del 37,4 por ciento.
En la variación interanual de las ventas totales a precios corrientes entre provincias, en tanto, Neuquén se ubicó en el segundo lugar con un incremento del 48,4 por ciento, solo detrás de Entre Ríos (49 por ciento)
El aumento de las ventas en supermercados en Neuquén entre enero y agosto de 2014 supera a cualquiera de las estimaciones de inflación realizadas para ese mismo período. Este porcentaje positivo está en sintonía con  otros indicadores macroeconómicos y de consumo que la colocan como una de las pocas provincias argentinas que arrojó resultados económicos alentadores a lo largo del año.
De hecho, Neuquén registró en el segundo trimestre de 2014 un aumento de los salarios del sector privados del  8,29 por ciento en comparación con el mismo período de 2013, en el que la mitad de los distritos perdieron puestos de trabajo. Además, los sueldos en ese sector de la economía son los segundos más altos de la Argentina.
Neuquén pasó de 96.236 puestos en la actividad privada en el segundo trimestre del año pasado a 104.219 en el mismo periodo de este año; mientras que en el promedio mensual de remuneraciones en el sector privado, Neuquén ocupó el segundo lugar del país con un ingreso promedio de 20.374 pesos, solo superado por Santa Cruz, donde el salario promedio mensual es de 22.834 pesos, según información de Indec.
El crecimiento en las ventas de supermercados, el empleo privado y las remuneraciones del sector privado están acompañados también por un crecimiento de la construcción, expresado en un aumento del consumo de cemento: entre enero y septiembre de este año aumentó 7,3 por ciento respecto del mismo período de 2013, con lo cual la provincia se ubicó tercera en el país, donde en general se registró una baja generalizada en la demanda de ese insumo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios