MAS DE 1800 MILLONES DE PESOS

Elevan el presupuesto municipal

E titular de Hacienda del municipio neuquino, Cr José Luis Artaza, presentará ante el Concejo Municipal el presupuesto municipal para el año entrante. Será superior a los 1800 millones de pesos.
viernes, 31 de octubre de 2014 · 06:16

Neuquén.- En la mañana de hoy, el titular de Hacienda del municipio neuquino, Cr José Luis Artaza, presentará ante el Concejo Municipal el presupuesto municipal para el año entrante.
El mismo rondará en una cifra superior a los 1.800 millones de pesos, superando en 600 millones al presentado en la última ocasión. De esa cifra 412 millones de pesos serán destinados a la obra pública.
En el anterior presupuesto, la Municipalidad de Neuquén envió al Concejo Deliberante el presupuesto de la comuna tuvo un aumento del 15,9% en relación al cálculo de 2012. 
El secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, explicó que el cálculo de gastos y recursos contempla un 84% de recursos corrientes (1.574.825.000 de pesos), un 12% de recursos de capital (224.539.000) y un 4% (76.136.000) de fuentes financieras internas.
Los ingresos están determinados mayoritariamente por tributos propios (1.026 millones de pesos, 40 por ciento más que este año), entre los que se sobresalen 144 millones por licencias comerciales,135 por patente y 80 por retributivos. En cuanto a los restantes ingresos, se dividen entre 204 millones de coparticipación federal (40 por ciento más que 2014), 406 millones de coparticipación provincial (67 por ciento superior) y 300 millones en regalías (51 por ciento más).
Artaza definió el plan de obra pública como "el más ambicioso que hemos tenido en esta gestión” e incluye la pavimentación de calles troncales como Huilén entre Primero de Mayo y Novella (4 millones), la segunda etapa de Novella entre Potente y Necochea (5,3), Aguado (1,8), Figueroa (2,5), Río Senguer entre Rivas y Gatica (2,5), El Jarillal y 38 (7), Paimún (1), Yupanqui (3) y Saturnino Torres (1,6).Otros 22,5 millones serán para la repavimentación de arterias de distintos puntos de la ciudad.
En cuanto al desarrollo de obras viales, se destinarán 231 millones a la ejecución de cordones cunetas y desagües en Don Bosco II y III, Valentina Sur, Melipal, Villa Ceferino, Confluencia, Canal V, Huilliches, Unión de Mayo, El Progreso, Sapere, Altos del Limay, Río Grande, Belgrano y San Lorenzo Norte.
Dentro de los proyectos a ejecutar se prevé la inversión de 60.000.000 de pesos en obras de drenaje y de evacuación pluvial, entre ellas la construcción de azudes, defensas y aliviaderos en sectores como Cuenca XV y el asentamiento 7 de Mayo. "Son tareas necesarias para situaciones de emergencia climática como la que tuvimos en abril pasado”, indicó el secretario de Economía.
Además sobresalen los 43 millones para obras de arquitectura -como el desarrollo del balneario de Balsa Las Perlas- 20 millones en desarrollos urbanísticos en los sectores Arias, Espartaco, Monte Sinaí, Rincón del Valle, Hitatí, Toma Norte, Pacífica y Juvenil, Huertas Comunitarias y La Costa.
En cuanto a los presupuestos por secretaría -continuó Artaza- Servicios Urbanos contará con 490 millones (incluye recolección de residuos, barrido de calles, mantenimiento de espacios verdes, disposición final de la basura, mantenimiento de calles, agua potable y riego), Coordinación con 245 millones, 200 la de Desarrollo Humano, 140 la de Gobierno y 100 la de Hacienda.
En materia de recursos humanos, la masa salarial asciende a 800 millones y representa el 42,5 del total del presupuesto, cinco puntos menos que este año. "Está incluido el último acuerdo salarial con Sitramune, que contempla el incremento del 9% adicional para este año y un incremento acumulado de un 11% para marzo y un 12% para junio de 2015″.
En la jornada de hoy también se presentó el proyecto de ordenanza tarifaria para el año que viene. En ese sentido, Artaza afirmó que "no habrá tarifazo, no hay incremento de alícuotas por parte del municipio, lo que si se verá reflejado para los contribuyentes es un mayor valor en los principales impuestos, determinados por la inflación”.
En ese sentido, explicó que "en la base que tomamos para el cobro de patentes de rodados, por ejemplo, no se tocó la alícuota pero se toma la determinación de la dirección nacional del Registro de la Propiedad Automotor, que incrementó entre un 30 y un 40 por ciento los valores de la mayoría de los modelos”.
En cuanto a los retributivos, aseguró que no hubo modificaciones pero sí "hay una revaluación del valor de la propiedad, establecida por la Catastro de provincia, que va a actualizando el valor de los inmuebles”. En el caso de la tasa por licencias comerciales, no se modifica la escala que se viene utilizando "pero el efecto inflacionario hace que aumente la recaudación de los locales, y a mayor recaudación, mayor la alícuota; por lo tanto, el aumento que llegue a los comerciantes estará relacionado a las ventas, pero no al incremento del impuesto”.
Según el secretario "se da una particularidad debido a la inflación actual, que es del 40 por ciento de acuerdo a las estadísticas provinciales, entonces es indefectible que se vea reflejado en los precios de alimentos, insumos y también tributos”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios