INTERNAS MPN

La lista Azul presentó a sus candidatos a diputados provinciales

La lista Azul oficializó esta tarde la lista de precandidatos a gobernador, vicegobernador y diputados provinciales, conjuntamente con los 36.000 avales
viernes, 31 de octubre de 2014 · 20:27
Neuquén.- Una nutrida marcha de militantes provenientes de diferentes barrios de Neuquén oficializó esta tarde ante la Junta Electoral partidaria la lista de precandidatos a gobernador, vicegobernador y diputados provinciales, conjuntamente con los 36.000 avales que respaldan la presentación de todas las postulaciones del sector que lideran Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa.
Entre los precandidatos a legisladores provinciales se cuentan a Alma "Chani” Sapag, Pablo Bongiovani, Gloria Sifuentes, Luis Felipe Sapag, Encarnación Lozano, Roberto Cacault, Ramón Soto, Claudio Domínguez, Mario Pilatti, Maxi Caparroz, Lucía Menquinez, Carlos Koopmann Irizar, Marcelo Sampablo, Edgardo Della Gáspera, María Laura Duplessis, Viviana Tortorelli, Nélida "Cuqui” Reinoso, Pedro Alejandro Salvatori, Anahí Riquelme, Marisa Mortada y Mario Flores.
Se destaca que entre los primeros 17 candidatos, ocho son mujeres. Además, tan solo tres de los actuales legisladores buscarán renovar su mandato, cumpliendo de esta forma con la línea de trabajo impuesta por la lista Azul de plena integración de las mujeres en la política y reafirmando el compromiso de conformar una lista con experiencia, pero con un recambio dirigencial.
El listado lo integran además dos actuales intendentes (Ramón Soto, de San Patricio del Chañar  y Roberto Cacault de Villa la Angostura) y dos concejales (Pablo Bongiovani de Neuquén y Viviana Tortorelli de Plaza Huincul). Se destaca también la integración del listado con integrantes de diverso perfil personal donde hay médicos, docentes, empresarios, en empleados, emprendedores, abogados, licenciados en Economía, en Administración y en Administración Agraria, entre otros.
Esta lista cuenta con representantes de todas las regiones de la provincia, respetando lo dispuesto por la Carta Orgánica partidaria  y la normativa provincial y nacional que estipulan además que cada tres candidatos debe haber una candidata mujer. Dicho de otro modo, entre los primeros 18 tiene que haber como mínimo seis postulantes mujeres. La lista se destaca además por la participación joven.
Por último, el listado debe incluir cada seis candidatos a uno joven menor de 34 años. Además deben estar intercalados por género (una mujer, un hombre) Es decir que entre el primer candidato y el sexto debe haber un candidato/a joven; otro/a entre el siete y el 12; entre el 13 y el 18; y así sucesivamente.



Breve perfil de cada integrante de la lista a diputados provinciales del sector Azul:

Lucía Corel Menquínez: es de Centenario, tiene 27 años. Estudia abogacía, integra el equipo de primera división del club de hockey San Jorge de Centenario. Trabaja actualmente en la dirección provincial de Asuntos Legales del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo.

Mario Pilatti: tiene 53 años, tres hijos y está casado. Es licenciado en Economía y Magíster en Economía Internacional. Es profesor de la UNCO desde 1987. Actualmente se desempeña como Coordinador de la subsecretaría de Ingresos Públicos del ministerio de Economía. Fue secretario de Estado de Educación de Neuquén entre 2001 y 2003 y subsecretario de Gobierno entre 2003 y 2005. Fue concejal de Neuquén capital (2007-2011). Autor de diversos artículos y notas docentes, escribió dos libros; uno sobre la economía y la sociedad de la provincia de Neuquén; y otro sobre federalismo fiscal.

Roberto Enrique Cacault: tiene 56 años, es profesor nacional de Educación Física. Es intendente de Villa La Angostura 2011-2015, cargo que ya había desempeñado entre 1999 y 2003. Fue subsecretario y presidente del Consejo Provincial de Educación y Convencional Provincial.

Alma Liliana "Chani” Sapag: nació en Zapala. Es docente. Es concejal de Caviahue en uso de licencia. En esa localidad se dedica también a la actividad turística. Se desempeña como coordinador del Interior de la secretaría de Interior de la provincia. Es hermana del actual gobernador neuquino, Jorge Sapag; e hija de Don Elías Sapag, uno de los fundadores del MPN.

Marisa Yasmin Mortada: tiene 43 años, es profesora de Enseñanza Primaria y de Ciegos y Disminuidos  Visuales y de Irregulares Motores. Vicedirectora titular con 22 años de trayectoria docente ene scuelas especiales y primarias. Actualmente es vocal de rama Primaria, Inicial, Especial y Adultos del Consejo Provincial de Educación.

Luis Felipe Sapag: tiene 66 años. Es hijo de Don Felipe Sapag, uno de los fundadores del MPN. Tiene cinco hijos y cuatro nietos. Es Doctor en Ciencias Sociales. Ingeniero. Profesor universitario de Economía en la Universidad Tecnológica Nacional, sede Plaza Huincul. Actualmente es diputado provincial.

Eduardo Della Gáspera: es licenciado en Administración Agraria, productor agropecuario y actual diputado provincial. Se desempaña en las comisiones legislativas de Producción, Hidrocarburos, Derechos Humanos y Parlamento Patagónico y Mercosur, donde además es vicepresidente.

María Anahí Riquelme: nació en Chos Malal. Tiene 41 años. Está casada y tiene una hija. Se recibió de profesora para la Enseñanza Primaria. Ejerció la docencia hasta 2011, cuando asumió la presencia del Concejo Deliberante de Chos Malal.

Maximiliano Caparroz: tiene 40 años, está casado tiene tres hijos. Es médico especialista en cirugía general; tiene una maestría en Gestión y Administración de Servicios y Sistemas de Salud. Actualmente es director del hospital de Cutral Co/Plaza Huincul. En 2011 fue candidato a diputado provincial y a diputado nacional; y en 2013 precandidato a senador nacional suplente.

Nélida "Cuqui” Reinoso: es de Piedra del Aguila. Fue dos veces presidente de la seccional Collón Cura del MPN, convencional del partido provincial y candidata a diputada provincial en 2011. Es empleado delegada del Instituto de Seguridad Social del Neuquén; y colaboradora estrecha de la actual gestión comunal de su localidad.

Carlos Koopmann Irizar: tiene 32 años, es de Zapala. Es comerciante y está al frente de una empresa familiar. Es militante joven del MPN y nieto de fundadores del partido provincial.

Pablo Bongiovani: tiene 44 años, tres hijos y nació en Neuquén capital. Hace 28 años que es músico profesional. Fue director provincial de Cultura, asesor de temáticas culturales en la Legislatura. Desde 2010 es presidente de la fundación del BPN. Actualmente es concejal en Neuquén capital.

Gloria Beatriz Sifuentes: fue diputada provincial entre 1995-1999; y 1999-2003; fue coordinadora del ministerio de Acción Social entre 2003 y 2007. Actualmente es presidenta de la Seccional Neuquén del MPN; cargo que ya había ocupado entre 1999 y 2008.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios