NEUQUÉN

Amplio operativo de reparación de calles luego del temporal

lunes, 6 de octubre de 2014 · 17:39

Pasado el temporal, el municipio puso en marcha un intenso operativo de restauración de calles priorizando las troncales para normalizar cuanto antes el servicio de colectivo, el transporte de residuos en la zona de la meseta y el reparto de agua potable en Nueva Esperanza, Valentina Norte Rural y el sector Los Hornos. Finalizada esta etapa, "trabajaremos en las todas arterias internas de los barrios”, aseguró el secretario de Servicios Urbanos, Sergio Sanfilippo.
El anegamiento de las calles dificulta el retorno del recorrido habitual del colectivo, en especial en la zona oeste que "está muy complicada”, indicó a su vez el director de Transporte, Luis Monsalve. Estimó, sin embargo, que mañana empezará a restablecerse el servicio pero advirtió que "tardará un poco más en la zona de la meseta”.
Hasta entonces, dijo que durante la jornada se mantendrán los cambios provisorios introducidos el sábado en los ramales 1, 7B, 5B, 13, 5A, 17, 8, 502, 18 y 102.
Los trabajos de reparación, compactación y nivelación iniciaron hoy en Pérez Novella, por donde el colectivo pasa 632 veces al día y en Chapelco, para llegar a la cantera municipal de donde se extrae el material calcáreo para secar y nivelar las calles. Sanfilippo dijo que las tareas prosiguen en calle 4, Lago Viedma, Laprida, Crouzeilles, Casimiro Gómez y Obrero Argentino.
El subsecretario de Mantenimiento Vial, Pablo Ibargoyen, a ese listado sumó a Paimún, Copahue, Tronador, Saturnino Torres y Rodhe, que "quedó cortada en dos partes por cañadones en la zona norte” y ello complica el paso de las líneas de colectivos. Estimó que los trabajos de relleno y de nivelación en esta arteria demandarán no menos de 48 horas.
El plan de reparación arrancó en Novella, desde Rohde a Álvaro Barros, por ser la troncal con mayor circulación de micros urbanos de la ciudad pero el funcionario advirtió que la atención está puesta también en sectores donde se juegan "necesidades básicas” de la población.
"En Nueva Esperanza, en el sector Los Hornos y en Valentina Norte Rural repartimos 970 mil litros diarios de agua potable, para lo cual hacemos 130 viajes de camión al día pero el fin de semana los vehículos se encajonaron en el lodo y fue suspendido, por lo cual nos urge restablecerlo”.
Además de la acumulación de agua en distintas esquinas, "sucedió que varias tapas de cloacas reventaron, lo cual complicó más aún la situación, y por eso esperamos que desde el EPAS esta semana se trabaje para arreglar este inconveniente”, planteó por su lado Sanfilippo.
En cuanto a los canales, Ibargoyen planteó que "trabajaron bien, venían altos y sectores emblemáticos como Leguizamón y Durán no rebalsaron”. Pero puso en consideración que ayer mismo en el Durán, sobre el puente de calle Río Negro, "donde hace un tiempo pusimos una reja para retirar la basura que se va a acumulando, sacamos 36 metros cúbicos de bolsas de basura, botellas, ruedas y hasta una heladera”.
Y senaló en este mismo sentido que del canal Tronador "sacamos una carrocería de un auto que el jueves no estaba, cerca de la desembocadura de Villa María”. "Lamento que todavía suceda esto en Neuquén, que muchos vecinos crean que los canales son un basurero”.
Con respecto a las calles, indicó que esta mañana se trabajó en el escurrimiento del agua en el barrio Rincón de Emilio y se comenzaron con los recortes para su reparación en material flexible en Yrigoyen y 9 de Julio; Yrigoyen 555, 560 e Yrigoyen 596.
Dijo que también se va a trabajar en Conquistadores de Desierto y continuarán los trabajos sobre Roca, desde calle Martínez. Con la motoniveladora la reparación con aporte de material se hará en Calle 4 (Viedma) desde Barros a Crouzeilles; Crouzeilles desde Calle 4 (Viedma) a Punta de Indio; Pérez Novella, desde Rohde a Barros; y Barros, desde Necochea a Z-1.
Luego, de acuerdo al cronograma, se realizará la reparación de Avenida del Trabajador, desde Necochea a Rodhe.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios