CONCEJO DELIBERANTE

Concejales contra la especulación inmobiliaria

El punto a destacar es la apertura del Concejo para que los vecinos puedan evacuar dudas sobre este tema.
martes, 7 de octubre de 2014 · 06:38
Neuquén.-  Los concejales Osvaldo Llancafilo  y Juan Pablo Prezzoli (MPN), Gaston Contardi y Valeria Neculqueo (UCR), Sebastián Gamarra (MLDS) y Ariel Kogan (IdF) junto a la Unión de Inquilinos –representada por su presidenta Pamela Gaita- presentaron en conferencia de prensa dos proyectos de Comunicación que apuntan al debate de la problemática generadas por los altos costos de los alquileres en la ciudad de Neuquén.
Llancafilo, autor de la iniciativa indicó que "es necesario que este tema sea parte de la agenda municipal, que se busquen métodos que permitan frenar la situación que miles de neuquinos están padeciendo a partir de la especulación inmobiliaria, muchas familias destinan el 50% de sus ingresos al pago de un alquiler”.
El proyecto de Comunicación presentado insta al Ejecutivo Municipal a diseñar e implementar políticas públicas que eviten estos excesos en los contratos de locación de acuerdo a lo establecido por la Ley Nacional 23.091 y el Código Civil de la Nación.
"En el marco de ese concepto habitacional integrador instamos al Ejecutivo municipal a ser el articulador de políticas públicas con el gobierno provincial, nacional y privados con el fin de generar mayor oferta para la demanda habitacional existente que disminuya la especulación inmobiliaria que padecen los vecinos. En el año 2001 el 16% de los ciudadanos se encontraban en situación de alquiler de vivienda, hoy el 24%”, señaló el concejal.
Asimismo, se fijó – a través de otro Proyecto de Comunicación-  solicitar a la Defensoría del Pueblo de la ciudad un informe que brinde detalles en cuanto a:
-Cantidad de vecinos que han concurrido en busca de asesoramiento en materia de alquileres de viviendas únicas  familiares en el último año.
-Cantidad de casos en que se intervino en conflictos de esta naturaleza en el último año.
-Opinión sobre situación en la ciudad y propuestas que tiendan a mitigar la problemática.
"Es importante abordar la problemática habitacional de la ciudad de manera integral, haciendo hincapié en dos aspectos: la demanda existente de los vecinos neuquinos que no han tenido la oportunidad de acceder a la vivienda propia o que alquilan. Y por otro lado aquella que surgirá de la migración generada por la expectativa laboral para la explotación de recursos hidrocarburíferos no convencionales”, finalizó Llancafilo.  

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios