LEGISLATURA NEUQUEN

A cuidar el cuerpo y el medio ambiente: buscan regular la práctica de actividad física al aire libre

Busca minimizar la posibilidad de accidentes, proteger el medio ambiente natural en el que se desarrollan las actividades y permitir el recupero de las prestaciones estatales por rescate o auxilio.
martes, 7 de octubre de 2014 · 06:58

Neuquén.- Presentaron un proyecto de ley para regular las actividades físicas en contacto con la naturaleza. Se trata de una iniciativa del bloque del MPN que tiene como objetivo garantizar la integridad psico-física de los practicantes y de terceros.
A la vez, busca minimizar la posibilidad de accidentes, proteger el medio ambiente natural en el que se desarrollan las actividades y permitir el recupero de las prestaciones estatales por rescate o auxilio.
Las actividades alcanzadas por el proyecto son las que se realizan en la nieve (en todas sus modalidades), caza deportiva, campamentismo, observación de flora y fauna, montañismo, ciclismo, travesías tracción a motor, cabalgatas, safari fotográfico, carreras pedestres, arborismo-canopy, parapente, aladeltismo, vuelo a vela, paracaidismo, globo aerostático, ultraliviano, náuticas, pesca deportiva, buceo y natación en aguas abiertas.
La iniciativa designa como autoridad de aplicación al ministerio de Coordinación  de Gabinete, Seguridad y Trabajo, que tendrá entre sus funciones orientar, concientizar y fiscalizar las actividades; gestionar el procedimiento administrativo y las acciones judiciales tendientes al recupero de las erogaciones en las que incurra el Estado provincial por prestaciones de rescate; formar y coordinar grupos de rescate especializados; entre otras.
El proyecto también detalla las obligaciones que deberán cumplir quienes organicen las actividades y en igual sentido, especifica las acciones que deberán implementarse para la preservación del ambiente. A la vez, crea un fondo provincial de actividades físicas en la naturaleza destinado a atender los gastos que demanden las acciones de rescate o evacuación de personas, capacitaciones, campañas de difusión, formación y equipamiento de grupos de rescate. También prevé aplicación de sanciones (apercibimiento, multa e inhabilitación y clausura) para quienes cometan infracciones.
Los fundamentos destacan que la falta de regulación y control de las distintas actividades físicas en contacto con la naturaleza, la aparición y diversificación de múltiples actividades que se ejecutan en el medio natural con escasa o nula experiencia, el desconocimiento de los impactos que tienen en el ambiente y la ecología, determinan la necesidad de generar políticas públicas preventivas y de formación que permitan disminuir las consecuencias que puedan dañar a los individuos y el ecosistema.
El proyecto –Nº 8845- ingresó por mesa de entradas el pasado 1 de octubre con las firmas de los diputados José Russo, Luis Sapag, Silvia De Otaño, Claudio Domínguez, Edgardo Della Gáspera, Daniel Andersch, Graciela Muñiz Saavedra, Raúl Béttiga y Nèstor Fuentes.




 


 


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios