RECATERGORIZACIÓN DE VILLA EL CHOCÓN

Fuertes propondrá incorporar una cláusula transitoria

Se avanzó con el tratamiento del despacho proveniente de la Comisión de Asuntos Municipales, que refiere al proyecto sobre el cambio de categoría de Villa el Chocón
martes, 7 de octubre de 2014 · 15:43
Esta mañana, en la Comisión de Asuntos Constitucionales, se avanzó con el tratamiento del despacho proveniente de la Comisión de Asuntos Municipales, que refiere al proyecto sobre el cambio de categoría de Villa el Chocón -de comisión municipal a municipio de segunda categoría-.
En el debate, el Diputado Manuel Fuertes -NCN- separó su análisis desde dos enfoques; por un lado declaró: "estoy claramente a favor de la recategorización de los municipios que hayan alcanzado la cantidad de habitantes que exige la Constitución Provincial”. Y agregó: "no solo acompaño el cambio de Villa el Chocón, sino que también de otras localidades tales como Chorriaca, Varvarco, Loncopué y Villa Pehuenia que, incluso, sus pedidos están presentados desde mucho antes que el del Chocón.”
Por otro lado, Fuertes puso énfasis en un segundo enfoque: en la cuestión constitucional, concretamente, en la prohibición de reelección indefinida, así establecido por nuestra carta magna provincial.
En este sentido advirtió que el cambio de categoría podría permitir al actual intendente Nicolás Di Fonso presentarse por tercera vez consecutiva para cumplir la misma función pública, posibilidad que, según el Diputado Fuertes, está vedada por nuestra Constitución. "Este planteo no es antojadizo sino que ha sido motivo de preocupación y de debate en la Legislatura e incluso, ha tomado trascendencia pública”, expresó.
A su vez aseguró que "frente a este riesgo de falta de vigencia de la Constitución, como legisladores debemos tomar los recaudos que tenemos a nuestro alcance. Reconociendo por un lado el derecho de los habitantes de Villa el Chocón a tener un municipio de mayor complejidad; y por otro lado, poniendo un freno, un contrapeso a cualquier interés personal o política de cualquiera que se aparte del espíritu de la Constitución provincial”.
Por último, Fuertes adelantó que propondrá en sesión la incorporación de una cláusula transitoria que garantice la plena vigencia de la Constitución, más alla de cualquier intención personal o partidaria.
El texto propuesto dice: "Los actuales miembros de la comisión municipal desempeñarán sus funciones hasta la extinción de su mandato - el diez de diciembre de dos mil quince -. En el caso que hayan cumplido dos períodos constitucionales consecutivos, no podrán ser reelegidos nuevamente para cumplir las mismas funciones, en la misma localidad, en cumplimiento del espíritu que marca el artículo 305 de la Constitución Provincial”.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios