DONACIÓN Y TRASPLANTE DE CÓRNEAS

Volver a ver

Se concretó la donación de córneas de una persona, lo que permitió a otras dos ser trasplantadas y recuperar la visión.
martes, 7 de octubre de 2014 · 16:51
El ministerio de Salud informa que desde hace un mes el Hospital Heller reanudó el trabajo en relación a la donación y trasplante de órganos y tejidos. En ese contexto, se concretó la donación de córneas de una persona, lo que permitió a otras dos ser trasplantadas y recuperar la visión. 

La referente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante –CUCAI NEUQUÉN– Sandra González Cruz explicó que "estamos trabajando en Salud Pública con el protocolo de donación de córneas en el Hospital Castro Rendón y ahora comenzamos en el Hospital Heller”, y recordó que "todo fallecido es un donante potencial de córneas y para este tipo de ablación –extracción quirúrgica de tejidos para el trasplante– no se requiere una terapia intensiva o un quirófano, lo que sí se requiere en el caso de la donación de órganos”. 

En el Heller, "el director del hospital, Osvaldo Nedder, dio su aval para el reingreso de la temática, y además contamos con el apoyo de Omar Solorza, que es un enfermero integrante del área de Cuidados Críticos y miembro del equipo de CUCAI”, dijo González Cruz y contó que como consecuencia de las acciones iniciadas y "tras el fallecimiento de una paciente de 87 años, que era donante, y gracias al acompañamiento de la familia, se pudo  trasplantar una córnea a un joven de 21 años –que estaba en urgencia nacional– y la otra a un señor de 42 años, ambos oriundos de Buenos Aires”. 
Sobre el proceso de donación, ablación y trasplante, la referente expresó que "en el ambiente hospitalario muchas veces vivimos con frustración la muerte y la donación es una oportunidad para continuar dando respuesta a aquellos pacientes que están en una lista de espera para poder ver y a la vez, un aliciente para aquellos que nos dedicamos a cuidar al otro”.
Todo fallecido puede ser donante de córneas. No hay límite de edad. Las córneas se extraen mediante un procedimiento quirúrgico llamado ablación, que no afecta la imagen del donante. Puede realizarse hasta seis horas después del fallecimiento. 


Sobre las listas de espera
González Cruz explicó que "todos los donantes responden a una única lista de espera de INCUCAI”. Esta lista existe en todo el país para cada tipo de órgano y/o tejido y es controlada y fiscalizada por el INCUCAI. 
La asignación se hace exclusivamente en base a criterios médicos objetivos: la urgencia según la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, la oportunidad del trasplante, el tiempo en lista de espera y demás criterios médicos aceptados. Este sistema asegura la equidad y transparencia en la distribución. 
Para el caso de las córneas, "se considera urgencia nacional al paciente con ceguera bilateral, además los niños tienen prioridad”, agregó la referente.
En este momento hay 3.447 personas en lista de espera para córneas a nivel nacional. Cifra que en la provincia del Neuquén alcanza a 36 personas inscriptas.
Por otro lado, recientemente el INCUCAI destacó al Hospital Castro Rendón por ser el tercer centro de salud en materia de procuración de tejidos en todo el país: con 13 procesos de donación y 15 cirugías de trasplantes de córneas en lo que va del año. A lo que ahora, la provincia suma al Hospital Heller, con su primer proceso de donación de córneas en el año en curso. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios