SAN MARTIN DE LOS ANDES

Alta en el cielo: si no hay consenso en el Deliberante, no se izará la bandera Mapuche

Lo aseguró el intendente de San Martín de los Andes Juan Carlos Fernández, al referirse al acto del próximo domingo.
miércoles, 8 de octubre de 2014 · 06:29
SM Andes.-  "Yo lo que creo es que esto no es una cuestión de izamiento o no izamiento de una bandera”, comenzó diciendo el intendente Juan Carlos Fernández, al ser consultado por la iniciativa que había anunciado que iba a concretar el domingo 12 de octubre.
En este sentido, agregó que "cuando se plantea así en términos simples (…) salen reacciones viscerales de sí o no, es un Boca-River y esto no es así”.
Respecto a esto, Fernández, dijo que "yo estoy convencido que a través de la historia que conocemos y aun que aquella que todavía queda por investigar, anterior a 1850, se fue estableciendo un modo de relación con los pueblos originarios que más allá del reconocimiento primigenio que tuvieron (…) después los vaivenes y las idas y vueltas, hizo que unas parcialidades o que alguna minoría, o quizás alguna mayoría, impuso su cultura sobre otras”.
"Acá de lo que se trata es que todo eso que se fue desarrollando a través de los años, tratar de verlo en la construcción de una nueva relación, donde los reconozcamos como preexistentes a la Nación”, opinó el intendente y agregó que "esa nueva relación no es imponiendo, ni que la cultura mayoritaria –en este momento- que sería nuestra cultura, la de los que hemos llegado de otro lado, imponga sus criterios; como así tampoco la cultura Mapuche, imponga los suyos”.
Por otra parte, el jefe comunal, cuestionó declaraciones respecto a las comunidades "originarias” y dijo que decir que los Mapuches son chilenos es "una simplificación tan barata, tan pueril, tan sin ningún valor; que es producto de la ignorancia”.
Finalmente, Fernández, dijo que la decisión (de izar la bandera) "debe surgir de la mesa de protocolo intercultural y luego si en la mesa hay consenso suficiente debe ser el concejo el que ratifique”.

"En esto no quiere decir que haya unanimidad, pero si un consenso mayoritario tiene que haber”, cerró diciendo el jefe comunal. 

 

 

sanmartinadiario

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias