LEGISLATURA NEUQUEN

Pechen firmó convenio que facilita la inscripción de las instituciones religiosas en el Registro Nacional de Cultos

El convenio se celebró en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.
miércoles, 8 de octubre de 2014 · 06:21

Neuquén.- La vicegobernadora Ana Pechen presidió el acto por la firma de un convenio de cooperación interinstitucional para facilitar la inscripción de las instituciones religiosas –con excepción de la Iglesia Católica- en el Registro Nacional de Cultos.
El convenio se celebró  en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y fue firmado por Pechen; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Oscar Massei; la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; y la directora general de Religión y Culto, Roxana González.
El objetivo es capacitar a los jueces de paz,  quienes a partir de la reforma de la ley orgánica de la Justicia de Paz –Nº 2898-, están habilitados para certificar y autenticar la documentación presentada por las instituciones religiosas para inscribirse en el Registro Nacional de Cultos.
Al hablar, Pechen destacó el rol social de las instituciones religiosas y recordó que la Constitución Nacional garantiza la libertad de culto y de expresión. Señaló que "no son las fuerzas de seguridad las que garantizan la seguridad de la población” sino la contención a través de la familias y los lazos sociales, donde subrayó la tarea que cumplen las iglesias. A la vez, mencionó que la convocatoria a trabajar por la paz y la convivencia requiere del trabajo de las religiones e hizo un reconocimiento al trabajo silencioso de los jueces de paz.
En tanto, Massei expresó que la firma del convenio "es una política de Estado” y subrayó el acompañamiento de los tres poderes. Agregó que una de las misiones fundamentales de la justicia es respetar los Derechos Humanos y en ese sentido, sostuvo que las instituciones religiosas ejercen Derechos Humanos fundamentales. A la vez, destacó la disposición de los jueces de paz para capacitarse en función de la reforma de la ley Nº 2898.
Por su parte, Reina informó que en la provincia hay 615 instituciones religiosas y pidió continuar con el trabajo social que realizan las iglesias con los niños, la educación, las adicciones y la prevención de la violencia. En ese sentido, rescató la valoración que hacen de la familia y la presencia que tienen ante la necesidad del otro.
A su turno, González explicó que la reforma de la ley permite a los líderes religiosos la posibilidad de hacer los trámites en forma gratuita para inscribirse en el Registro Nacional de Culto y enfatizó la oportunidad "de seguir trabajando en políticas públicas con instituciones religiosas”.
Al inicio del acto, la pastora Guillermina Falcón consideró "un privilegio” tener leyes que permitan ordenar las instituciones y recordó las dificultades de las iglesias de pagar a un escribano para realizar los trámites de certificación de documentación. Asimismo, el pae Julio opinó que el acuerdo "es una manifestación clara de una política de igualdad religiosa”.
El convenio determina que el TSJ proveerá la capacitación técnica y jurídica a los jueces de paz para la adecuada aplicación del contenido de la reforma de la ley, mientras que la Dirección de Culto deberá otorgar al TSJ la guía de instrucciones para llevar adelante la capacitación.
Estuvieron presentes el gobernador mandato cumplido, Pedro Salvatori; el intendente de Plottier, Andrés Peressini; la diputada provincial Graciela Muñiz Saavedra; la concejal Andrea Ferraccioli; líderes religiosos y presidentes de los consejos pastorales de distintas localidades.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios