NEUQUÉN

Convenio para controlar la situación laboral de trabajadores rurales

Esta mañana se firmó el acuerdo que establece acciones conjuntas para relevar las condiciones de seguridad e higiene, además de garantizar la terminalidad de estudios primarios y secundarios
jueves, 9 de octubre de 2014 · 16:01
Neuquén.- Con la intención de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores rurales, esta mañana se firmó un convenio de mutua colaboración entre la secretaría de Trabajo, los representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y referentes de la obra social que los nuclea.
El acuerdo fue firmado por el secretario de Trabajo, Oscar Closs el secretario de Relaciones Institucionales de Uatre, Carlos Figueroa, y el secretario de Actas de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina Sede Central (Osprera), Carlos Caballero, en la sede de la secretaría de Trabajo provincial.
Closs manifestó que el convenio "acerca la posibilidad de tener un trabajo mejor y más digno con todos beneficios que implica tener un desempeño en blanco” y agregó que "los trabajadores rurales han hecho grande a este país, vivimos de la producción agraria y hasta hace un tiempo los obreros de este sector no se podían jubilar”.
El funcionario sostuvo que a partir del acuerdo, "se  coordina la forma de realizar las inspecciones, la colaboración mutua y también se relevarán aspectos de seguridad e higiene” e informó que en los próximos días "se sumarán cinco técnicos en Seguridad e Higiene”.
Closs indicó que en la provincia "no sólo tenemos que apuntar al desarrollo petrolero sino a la cantidad de hectáreas que tenemos bajo riego y eso es muy importante”.

Sobre el convenio
El convenio tendrá vigencia hasta el 26 de octubre de 2015, pudiendo las partes rescindir el mismo previa notificación fehaciente a la contraparte con una antelación de 30 días.
Se establecen cláusulas y condiciones para llevar adelante acciones conjuntas destinadas a promover la más amplia difusión de la legislación laboral, informando sobre los derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores, como también la fiscalización de la normativa vigente, tanto en materia laboral como de higiene y seguridad, comprometiéndose los signatarios a arbitrar todos los medios a su alcance a efectos de generar las condiciones necesarias para el logro de estos objetivos, como finalidad primordial.
El gobierno de la provincia se compromete a llevar adelante durante el transcurso de los meses previos al inicio de la temporada de cosecha 2014/2015, una serie de relevamientos e inspecciones de carácter preventivo en la zona de producción frutihortícola de Neuquén.
Asimismo, y de acuerdo a las facultades conferidas a la secretaría de Trabajo, se impulsa la terminalidad de la educación primaria y secundaria, mediante los relevamientos e inspecciones a realizarse de acuerdo a lo establecido en el presente convenio, para promover la igualdad de oportunidades y una mayor inserción de la comunidad en el ámbito laboral, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución de la provincia.
En este sentido, se realizarán todas las diligencias pertinentes con el fin de lograr el fortalecimiento del rol institucional y el funcionamiento continuo de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti).
Además, se acordó que la Uatre colaborará en forma directa con el gobierno provincial en todo lo inherente a la difusión de las actividades y relevamientos a realizarse en el marco del presente convenio, en particular, en lo referente a las condiciones de trabajo y habitabilidad de las viviendas de los trabajadores, elementos de seguridad, como así también la conformación de Comisiones de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Ambas partes se comprometen a intercambiar la información que surja de los distintos operativos llevados adelante como resultado del convenio. A dichos fines, las partes podrán designar una comisión de seguimiento que será integrada por tres representantes de cada una de las partes, la cual se reunirá periódicamente con el fin de analizar el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Por su parte la Uatre aportará la movilidad necesaria para efectuar las inspecciones y diligencias que a consecuencia surjan durante los operativos a realizarse; además, en caso de ser necesario, se suscribirán entre las partes, acuerdos anexos al presente convenio, a fin de detallar otros gastos para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
A tal efecto, el gobierno provincial solventará los gastos de combustible, comunicación y aquellos gastos que surjan del devenir de los operativos a implementar, a fin de realizar inspecciones en todo el ámbito de la provincia, afectando agentes y funcionarios en el marco de los objetivos pautados.


 


 


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios