NEUQUÉN

Fuentes sobre Quiroga por la ley de hidrocarburos: “Es un saltimbanqui”

“Hace un año el intendente Quiroga junto a organizaciones de izquierda, centro derecha, y mapuches coincidieron para rechazar el fracking ", dijo Fuentes.
jueves, 9 de octubre de 2014 · 07:38
Neuquén.-   "Hace un año el intendente Quiroga junto a organizaciones de izquierda, centro derecha, y mapuches coincidieron para rechazar el fracking y ahora se ofrece como guía turístico de cualquier candidato presidencial opositor que visita Vaca Muerta: Quiroga es un saltimbanqui”.
 "Hace 100 años que las regalías por la explotación hidrocarburífera son del 12% y Quiroga nunca se quejó. Lo hace ahora que las regalías pueden llegar a un 18%, y con los yacimientos en plena producción, obligando a las empresas a invertir. Es muy valioso haber alcanzado un acuerdo federal entre los Gobernadores y la Nación frente a los nuevos desafíos de "los petróleos difíciles”, como se los llama en la industria. No se puede menoscabar la importancia de esta Ley que estamos tratando en el Senado como lo hace Quiroga.”
 El senador consideró que "es muy pobre el argumento del intendente al decir que van a bajar los ingresos de la municipalidad de Neuquén, ya que en lo que va del año crecieron un 54 por ciento las transferencias a los municipios”. 
El senador Fuentes le recordó a Quiroga que "en los primeros ocho meses de 2014, las transferencias automáticas a los municipios neuquinos alcanzaron la suma de 1.480 millones de pesos; 518 millones de pesos más que el mismo período del año anterior”.
Según datos de la Provincia de Neuquén "solo en agosto de 2014, la coparticipación provincial fue de 169,5 millones de pesos, discriminados de la siguiente forma: 75,2 millones de pesos provenientes de la recaudación de los tributos provinciales (Sellos, Ingresos Brutos e Inmobiliario) 57,4 millones de pesos de regalías hidrocarburíferas y 36,8 millones de pesos de Coparticipación Federal”. 
Los registros públicos indican que "analizando la coparticipación provincial mes contra igual mes del año anterior y por tipo de recursos, las regalías se incrementaron en un 83 por ciento, los impuestos provinciales en un 50 por ciento y los recursos de origen nacional subieron un 26 por ciento. Está publicado en los diarios de mayor circulación en la Provincia, negarlo es una falta de respeto al resto de los Intendentes y a todos los neuquinos”. 
El senador Fuentes sostuvo que ese incremento en las regalías es consecuencia de "la fuerte inversión que viene desarrollando YPF en Neuquén, a partir de la decisión de la Presidenta de recuperar la empresa de bandera para lograr el autoabastecimiento energético”.
Con la aprobación de la ley de hidrocarburos van a llegar las inversiones necesarias para avanzar en la exploración y explotación de hidrocarburos no-convencionales, de esta manera se va a incrementar la actividad en Vaca Muerta, por lo tanto van a subir los ingresos a la Provincia en concepto de regalías, y los municipios reciben estos recursos en forma automática por coparticipación según la ley vigente”.
Fuentes aseguró que "critican por una cuestión electoral, deben creer que el que más crítica, y más cosas pide, va a obtener mayor rédito electoral. Pero es de una torpeza casi antidemocrática, pretender que éste gobierno y su representación legislativa no pueda llevar adelante ésta iniciativa. Estamos discutiendo una regulación establecida por una dictadura. Los mandatos de la Presidenta y de los legisladores están plenamente vigentes hasta el último día. ¿A qué se refiere Quiroga con que éste Gobierno no puede hacerlo porque está, como dice él "en retirada”? ¿Acaso es una amenaza?”. Y agregó: "Sería importante que aquellos opositores que se manifiestan en contra de la ley remitida al Congreso en el marco del Convenio Federal entre las Provincias productoras de hidrocarburos y la Nación sinceren a qué intereses representan”.








Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios