NEUQUÉN

Se realizaron 185 intimaciones y tres clausuras por el estado de ascensores

Se advirtió a los propietarios que se labrarán actas de clausura preventiva a quienes no cuenten con técnicos habilitados
martes, 11 de noviembre de 2014 · 20:03
Neuquén.- El subsecretario de Planificación Urbana, Luis López de Murillas, informó que el municipio intensificó los controles en todos los medios mecánicos de elevación de los aproximadamente 200 edificios en altura que existen en la ciudad y estimó en alrededor de 1.000 la cantidad de ascensores, montacargas, rampas y escaleras móviles y guardas mecanizadas de vehículos que son inspeccionados. Hasta el momento se realizaron 185 intimaciones y tres clausuras.
El funcionario advirtió a los propietarios que el municipio labrará indefectiblemente actas de clausura preventiva en los edificios que no cuenten con técnicos habilitados -denominados "conservadores”- para la conservación de los medios de elevación.
"A la fecha se han hecho 185 intimaciones”, indicó el funcionario y señaló que "lamentablemente los menos estaban en regla con el conservador habilitado tanto para incendios como para medios mecánicos de elevación”. Y detalló que los inspectores labraron 66 infracciones, 24 notificaciones por faltas de menor importancia y se clausuraron tres. De estos últimos, sólo dos se pusieron en regla y fueron rehabilitados, dijo.
"Estadísticamente existen en Neuquén 1.000 mecanismos de elevación que se usan diariamente y si esto se analiza desde la perspectiva del sistema del transporte público encontramos que se encuentran en el puesto número dos en cantidad de personas transportadas diariamente”, después de los colectivos urbanos, indicó López de Murillas, y sostuvo que "es la manera más gráfica de entender el sentido de que el municipio custodie el buen funcionamiento de los ascensores”.
Señaló que las inspecciones "son periódicas” y a los fines organizativos "tenemos un plano que hemos cuadriculado y donde están marcadas las construcciones en altura con medios de elevación”. "Como autoridad de aplicación, el municipio tiene la obligación de custodiar que todo edificio terminado tenga sus especialistas para abordar las situaciones más riesgosas, como son el riesgo contra incendio y los medios mecánicos de elevación”, agregó.
Aclaró que la ordenanza que regula la obligación del "conservador”, la Nº 7.666/96, solicita uno por cada sala de máquina, la cual puede abastecer a dos o tres ascensores a la vez.
En la ciudad de Neuquén, la ordenanza Nº 7666/96 obliga a los propietarios de edificios que cuentan con mecanismos mecánicos de elevación a contar con responsables técnicos habilitados en esta materia. Incumbe esta obligación a las propiedades que tienen ascensores, montacargas, escaleras mecánicas, rampas móviles y guarda mecanizada de vehículos, entre otros.
El artículo 4 de la norma dice textualmente: "El propietario de una instalación deberá presentar ante la Municipalidad un profesional o empresa habilitada por el organismo pertinente, el que actuará como conservador de la instalación y cuya función será el cumplimiento de las normas técnicas de conservación que se establecen en la presente ordenanza”.
La falta de designación del conservador no admite pago voluntario y es sancionada con multas de entre 1.000 a 10.000 pesos, según lo establece el Código de Faltas de la Municipalidad.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios