INTERNAS MPN

Sobisch: “Hay que rehacer la política sanitaria en la provincia”

El precandidato a gobernador por la lista Azul y Blanca del MPN recorrió el hospital Heller.
martes, 11 de noviembre de 2014 · 06:34
El precandidato a gobernador por la lista Azul y Blanca del MPN, recorrió el hospital Heller de la capital neuquina y dialogó con médicos, enfermeros y agentes del sistema. "Me llevo una impresión muy clara de los problemas que existen. Hay que replantear el modelo y conectar el sistema de planificación, administración y conducción con quien está frente a las dificultades todos los días”, dijo.
El candidato a gobernador de la provincia por la lista Azul y Blanca del Movimiento Popular Neuquino, Jorge Sobisch, estuvo esta mañana en el Hospital Horacio Heller de la capital neuquina, donde se reunió con médicos, enfermeros y agentes sanitarios que le trazaron un panorama de las problemáticas actuales del sistema. "Hay que rehacer la política sanitaria en la provincia”, aseguró Sobisch tras la recorrida, y destacó que existe "una gran desconexión entre los que atienden a la gente y la administración central”.
"Me llevo una impresión muy clara de los problemas que existen, ya que fueron casi unánimes los planteos. Creo que hay que replantear y rediseñar el sistema de Salud escuchando los problemas cotidianos con los que se encuentran quienes atienden la salud de la gente”, señaló.
El tres veces gobernador arribó al establecimiento a las diez de la mañana y durante mas de tres horas recorrió, junto a médicos y enfermeros, las áreas de guardia y emergencias, internación, hemoterapia y laboratorio, recepción y consulta externa dialogando con los agentes de cada sector.
"Aquí no hay que inventar cosas, sino escuchar a los que están al frente del sistema día a día. Muchos me comentaban que es muy duro estar frente a la demanda de la sociedad y no poder dar respuestas, y las responsabilidades recaen sobre ellos. La gente nos planteó hasta desconcierto en algunos momentos. A veces no es problema de plata sino de gestión”, aseguró.
Y evaluó que "lo que hay que cambiar es el modelo: unir el sistema de planificación, administración y conducción con quien está frente a las dificultades todos los días. Es el único camino para que vuelva a ser aquel sistema de salud del que alguna vez estuvimos orgullosos, que alguna vez fue el mejor de toda Latinoamérica”.


"En todos los lugares se nota la falta de presencia del Estado”
El Hospital General de Agudos Horacio Heller, con nivel de complejidad VI, está ubicado en el barrio Melipal de la capital de la provincia. Sobisch recordó que el edificio actual "se inauguró en una de mis gestiones, y cuando lo recorrimos era un hospital muy moderno, muy grande. Pero creció la ciudad muchísimo y quedó chico”.
Indicó que "por el lugar en que está implantado, que es el oeste de la ciudad, es de una complejidad social muy importante; así que tenemos una gran tarea por delante que queremos concretar tomando contacto con la gente y conociendo los problemas, que es la única manera en que se pueden resolver”.
Reconoció que se encontró "con el mismo panorama que me estoy encontrando en el resto de la provincia”, tras visitar la zona sur y las localidades de Picún Leufú, Piedra del Águila, Villa la Angostura y Junín y San Martín de los Andes. "En todos los lugares que he recorrido se nota la falta de presencia del Estado y de acompañamiento. Todo depende del esfuerzo personal de los agentes sanitarios, de los médicos, de los enfermeros”, aseguró.


Sobisch "es una persona con experiencia en administración"
Por su parte, el médico generalista Alfredo Walter -que ofició de anfitrión- indicó que el encuentro "fue muy productivo, porque pudimos ver en todos los servicios que la problemática es común y se caracteriza por la falta de personal y la falta de insumos, y se suma el alto costo de vida en la provincia en general y los magros sueldos que se están pagando en la administración pública”.
Consideró que Jorge Sobisch "como ex gobernador y futuro gobernador es una persona con tres mandatos y con experiencia en administración”, por lo que "va a tener una manera de solucionar este problema que escuchó no sólo de parte mía, sino de parte de todo el personal del hospital”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios