NEUQUÉN

Sapag recorrió la obra de la Ciudad Judicial

El mandatario provincial informó que la segunda etapa de la obra estará culminada en el mes de junio.
miércoles, 12 de noviembre de 2014 · 22:43
El gobernador Jorge Sapag recorrió los avances de la obra de la Ciudad Judicial de la capital neuquina. El inmueble, está emplazado en un terreno de 40 mil metros cuadrados y los fondos con los que se lleva adelante la obra provienen del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, el trabajo del Poder Judicial y cuentan con el acompañamiento del Poder Ejecutivo.
El gobernador Jorge Sapag expresó: "estoy muy contento de ver la marcha de esta Ciudad Judicial, son  16 mil metros cuadrados en una primera etapa y otros 10 mil metros cuadrados. En total 26 mil metros cuadrados para el desempeño de la actividad del fuero Penal fundamentalmente, así que muy contento, porque es una obra muy esperada y querida que permite ahorrar alquileres y concentrar la actividad judicial en un espacio como este que es de jerarquía”. El mandatario provincial informó que la segunda etapa de la obra estará culminada en el mes de junio.
Asimismo, Sapag informó que desde la provincia se han invertido hasta el momento unos 200 millones de pesos aproximadamente. "Yo sé que hemos puesto 160 millones de pesos del Fondo Fiduciario de Infraestructura Federal, que administra José Estabillo, ex gobernador de Tierra del Fuego. Y aparte creo que hubo otros 40 millones de pesos”.
Sapag también fue consultado sobre los fondos que le corresponden al Poder Judicial: "Nosotros estamos aportando al Poder Judicial, para que pueda concretar este tipo de obras desde el Poder Ejecutivo. Porque con el porcentaje que le corresponde al Poder Judicial de los fondos de coparticipación no alcanzan, lo mismo que en materia salarial”.
Y agregó: "Nosotros estamos sirviendo como red de contención al presupuesto judicial para asegurar el funcionamiento de los tres poderes del Estado. El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, porque si bien hay autarquía de los tres poderes, no nos podemos desentender de la marcha de los poderes como tampoco lo hacemos con los municipios. Si bien tienen autonomía, hay muchos municipios que requieren que el gobierno provincial esté atento”.
Finalmente indicó que "A pesar que terminamos el año con déficit, ese lo concentramos en la cabeza del Poder Ejecutivo, porque los municipios no pueden tener la facilidad que puede tener la Provincia de ir resolviendo los problemas ya sea vía endeudamiento, o vía recursos extraordinarios como hemos ido buscando permanentemente”. 
Al ser consultado por la posibilidad de modificar el porcentaje automático, el mandatario respondió que "eso está establecido por ley, no es algo que este en la agenda, lo que sí está en la agenda es que los tres poderes del estado y los municipios funcionen armónicamente”.
La primera etapa de la obra cuenta con una superficie total de más de 26 mil metros cuadrados de los cuales fueron inaugurados -en diciembre del año pasado- un total de 10.360 metros cuadrados. La segunda etapa contará con una superficie de 17.500 metros cuadrados e incluirá el área donde se ubicará el Tribunal Superior de Justicia, el Fuero Civil y áreas complementarias.
La empresa encargada de la construcción de la obra es Riva S.A. y fue proyectada por los arquitectos Miguel Ángel Lama, Oscar Francisco Soler y Ricardo Eddi.
Cuando se culminen las dos etapas de la obra, el complejo tendrá cuatro edificios más un espacio abierto.


Nuevos trabajos
Para la correcta accesibilidad y uso del complejo edilicio se están tramitando obras complementarias, dichas obras comprenden:
1-Adaptación del Edificio Fuero Penal al nuevo Código de Procedimiento Penal,
2-Pavimentación de la calle Entre Ríos.
3- Áreas Exteriores, calzada complementaria.
4-Playa de Estacionamiento.
Acerca de la obra

En marzo de 2007 el Tribunal Superior de justicia y autoridades del Poder Ejecutivo firmaron un convenio de cooperación técnica y financiera para la construcción del nuevo edificio. En marzo del 2008 comenzaron a llevarse a cabo los trabajos. Y en 2013 se inauguró parcialmente la primera etapa de la obra, que alberga a los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, junto con áreas de Servicios Generales. La superficie a ocupar fue de 10.360 metros cuadrados.
El edificio alberga aproximadamente 500 personas del Poder Judicial entre Magistrados, Funcionarios y agentes, de los cuales 200 son de las Fiscalías, 250 de Defensorías y 50 de áreas de servicios.
Una vez completada la segunda etapa de la Ciudad Judicial habrá un área comercial con una sucursal del Banco Provincia de Neuquén, oficinas del Colegio de Abogados, cafetería, librerías, y una plaza seca con fuentes ornamentales.
De acuerdo a las características del edificio, el frente está constituido por vidrios dobles, pensados para el balance térmico. Las fachadas que dan al este y al oeste están protegidas por parasoles.
El edificio tiene triple acceso con tres circulaciones diferenciadas: por Entre Ríos se encuentra el ingreso de funcionarios y empleados de los Ministerios Públicos; por Leloir lo los magistrados, funcionarios y empleados del Fuero Penal, Laboratorios Forenses y Equipos Interdisciplinarios. Mientras que el público accederá a la plaza Central desde el pórtico principal a cada uno de los edificios; y por el subsuelo lo harán los detenidos.
En el subsuelo habrá 16 calabozos con un área especial para menores de edad. La planta baja y los dos pisos del edificio serán destinados a oficinas y salas de audiencias. Y en el extremo más cercano a la Legislatura funcionará el Cuerpo Médico Forense, con una morgue con capacidad para 15 camillas, dos salas de autopsias, laboratorios anatomopatológico, bioquímico y gabinete psicosocial.


Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional
El organismo fue creado por la Ley N° 24.855, promulgada el 22 de julio de 1997, como el principal instrumento del Programa de Desarrollo Regional y Generación de Empleo.
Tiene como principales objetivos asistir a las provincias y al Estado Nacional, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la financiación de obras de infraestructura económica y social, tendientes a la utilización de mano de obra intensiva, la integración nacional, la disminución de los desequilibrios socioeconómicos, el desarrollo regional y el intercambio comercial.
El financiamiento se distribuye en partes iguales entre la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por un lado y las 23 provincias por el otro. Los cupos provinciales se asignan conforme los establecidos en la Ley Nº 23.548 de Coparticipación Federal. Existe un cupo especial de 100 millones de pesos que se distribuyen igualitariamente entre las ocho provincias con menor densidad poblacional y menor desarrollo relativo.
Las jurisdicciones provinciales garantizan sus créditos mediante la Coparticipación Federal, en tanto que los financiamientos a la Nación están autorizados en el Presupuesto Nacional, con Fuente de financiamiento 15 "Crédito Interno”.
Sus recursos financieros provienen, fundamentalmente, de la venta de las acciones del banco Hipotecario S.A. y de las rentas de sus activos.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias