NEUQUÉN

Tucura: recomiendan monitorear los campos‏

En distintas zonas de la provincia se detectaron los primeros nacimientos de la plaga, por lo que los tratamientos de control en forma temprana son fundamentales.
miércoles, 12 de noviembre de 2014 · 09:25
Neuquén.-Tras la detección, en distintas zonas de la provincia, de los primeros nacimientos de tucuras en la presente temporada, el Programa Provincial de Monitoreo y Control de Tucuras recomendó a los productores vigilar y monitorear los campos de pastoreo y mallines y de ser necesario, realizar tratamientos de control en forma temprana. 
Se indicó la importancia de intensificar los monitoreos durante el mes de noviembre para determinar la población de tucuras presente en cada campo, en especial en aquellos establecimientos que tuvieron ataques durante el verano pasado.
José Andino, director Provincial de Desarrollo Productivo de la subsecretaría de Producción, informó que en los monitoreos que están realizando los técnicos de la Provincia y del INTA "ya se han detectado nacimientos de tucura en diversos lugares donde el año pasado hubo ataques de esta plaga, tanto en el Norte como en el Centro y Sur de la provincia. Es importante esta detección temprana porque permite hacer los tratamientos en los primeros estadios de la plaga, llamada comúnmente mosquita y saltona, cuando tiene poca movilidad”. 
En este sentido, recomendó a los productores "extremar la vigilancia en los lugares donde hubo ataques, se deben revisar los campos en los mallines, en los lugares secos adonde las tucuras empiezan a nacer. Ese es el momento adonde el tratamiento con productos químicos es más efectivo”. 
También recomendó a los productores que "en caso de no tener mucho conocimiento sobre la plagaacudan a las Agencias de Producción de su zona o se comuniquen con la Dirección de Desarrollo Productivo, que vamos a acudir para ayudarlo a hacer la revisión de sus campos”. 
Si bien se están realizando monitoreos desde principios del mes de octubre, Andino explicó que este año las condiciones climáticas retrasaron un poco los primeros nacimientos, teniendo en cuenta que llovió más que años anteriores y que también se registraron heladas.


Asistencia 
A través del Programa Provincial de Monitoreo y Control de Tucuras, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén junto al INTA y SENASA, se alcanza a unos 400 productores de la provincia a través de diversas acciones como vigilancia y monitoreo de la plaga, asistencia técnica, jornadas de capacitación y provisión de insumos.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios