Sapag se comprometió a continuar “en la senda de las realidades”

El gobernador habló de la “previsibilidad” que el Estado neuquino pretende llevar en cada una de sus acciones.
viernes, 14 de noviembre de 2014 · 06:46
El gobernador Jorge Sapag inauguró en la localidad de Las Ovejas, una terminal-boletería de ómnibus, iniciativa privada que llevó adelante el empresario Ricardo Gallego, dueño de la firma de transporte Cono Sur. Sapag estuvo acompañado por el intendente local, Nicomedes Navarrete y otros funcionarios provinciales.
En su discurso, Sapag habló de la "previsibilidad” que el Estado neuquino tiene en cada una de sus acciones; de responder cualquier "agravio con realidades” porque ese "el sendero que este gobierno eligió”; al tiempo que anunció una serie de obras viales para localidades del Norte.
Luego de felicitar y agradecer a los empresarios por llevar adelante este emprendimiento privado, el mandatario ponderó a "la familia Gallegos porque hicieron historia en la provincia del Neuquén, una historia de pioneros y de sacrificios; y eso constituye todo un orgullo ya que ser pionero significa aceptar los desafíos, enfrentar los problemas y tener esa cuota de coraje que hace falta para, en el desafío, encontrar los resultados”.
A renglón seguido detalló los servicios de transporte interurbano que esta firma tiene en marcha y otros que próximamente se concretarán para unir distintos parajes y municipios de la zona norte.
El gobernador recordó su padre cuando le aconsejaba que "no es lo mismo contar los palos o palazos, que recibirlos” porque "cuando uno tiene que pagar quincenas o jornales a fin de mes y tiene que cumplir con sus obligaciones, es cuando se ve el fuste y el temple de las personas”; por eso "muchos dicen que no hay que entregarle nunca un gobierno a quien nunca pagó una quincena”.
Agregó que el Estado neuquino "tiene que pagar a fin de mes 1.000 millones de pesos de sueldos; a los 30 días otros 1.000 millones de pesos y los aguinaldos en el medio son otros 500 millones de pesos” y afirmó que "en general los que hablan, los que critican, los que denotan y los que descalifican, nunca pagaron una quincena”.
En otro párrafo de su alocución Sapag subrayó "la acción de la Provincia en la articulación de lo público y lo privado y en la decisión de privilegiar a las empresas locales, de ejercer y hacer ejercer el sistema de contrate y compre neuquino”, ya que esto "es lógico porque debe ser del Neuquén, para Neuquén y para la patria. Ello significa nada más y nada menos que apuntalar a aquellos emprendedores natos, que cuando los necesitamos estuvieron, con sacrificio, con fríos, nevadas, lluvias, barro, con buenos y malos caminos y es, al mismo tiempo, privilegiar a nuestra gente”.
Al hablar de las inversiones que Neuquén requiere para crecer y desarrollarse, Jorge Sapag defendió una vez más la extensión de los contratos a empresas hidrocarburíferas "porque al darles previsibilidad en el tiempo y posibilidad de amortizar las inversiones, nos garantizamos que las empresas inviertan de forma segura, porque las inversiones se pagan con el trabajo y son fruto de la facturación y los recursos obtenidos”.
Luego dijo: "Al extender los contratos por 10 años más, nos garantizamos que las inversiones y vaya si invirtieron: hace cinco años cuando los contratos no estaban invertían unos 700 millones de dólares, por año, en gas y en petróleo; sin embargo este invirtieron 5.100 millones de dólares. Esto es previsibilidad. Esto es lo que tiene que hacer Neuquén”.
Y sumó que "hoy mis adversarios ocasiones critican el tema del petróleo y yo puedo recordar que cuando asumí mi primer mandato como gobernador en el año 2007 había reservas y producción de petróleo y gas para 8 años, ahora tenemos petróleo y gas para 100 años o más”.
El  gobernador defendió el accionar de las empresas del Estado y citó como ejemplos concretos "al Banco Provincia del Neuquén (BPN), catalogado entre los primeros lugares de la Argentina;  y a Gas y Petróleo del Neuquén (G&P Nqn), una empresa que hace seis años no existía y ahora en la actualidad vale más de 2.000 millones de dólares”.
En este punto Sapag afirmó que "eso es contestar con realidades y palabras a los que acusan y descalifican, simplemente porque no encuentran la propuesta adecuada para atrapar voluntades y no les queda otra que acudir a agravios. Pero este gobierno continuará en el sendero de las realidades”.

Obras viales y caminos
Más adelante Sapag comentó a los presenten en el acto, que esta semana se reunió en la ciudad de Buenos Aires con autoridades de Transporte y Vialidad para Caminos Rurales de la Nación y anunció en tal sentido, que Neuquén completo toda la documentación para acceder a un crédito de 180 millones de pesos del Banco Mundial y "así poder terminar el tramo de ruta desde Villa del Nahueve hasta Las Ovejas”.
Agregó que el organismo "considerará esta propuesta y emitirá una respuesta antes que termina el año, por lo tanto si el Banco Mundial nos da la luz verde tenemos tiempo solamente el año que viene para construir este tramo, así que hay que construirlo sí o sí y que esto facilitará también el transporte público”, aseguró.
Reafirmó que el Estado "continua trabajando mucho en la electrificación rural de toda la zona Norte, también a través de fondos financiados por un crédito del Banco Mundial”.
Además comentó que "así como estamos trabajando con el tendido del gas en Taquimilán, vamos a trabajar en Las Coloradas y estamos por contratar, adquirir e iniciar el proceso de instalación el gas en las poblaciones de Varvarco-Invernada Vieja y también Manzano Amargo.  Así que son dos poblaciones que también están en nuestro programa, para mejorar la calidad de sus vidas”.

Destacan la inversión privada
El intendente de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete, destacó la inversión privada hecha por la firma Cono Sur en la terminal y boletería de la localidad, "porque en estos tiempos es muy valorable el hecho que una iniciativa privada tome el riesgo de una inversión”.
Relató que "actualmente llegan a Las Ovejas desde la ciudad capital de Neuquén cuatro frecuencias diarias de colectivos, distante casi 500 kilómetros de aquí” y es por ello que el jefe comunal manifestó "lo positivo” de este "nuevo servicio de resguardo en la terminal con boletería, ya que mejora considerablemente el servicio de pasajeros, sin olvidar que el empresario Gallego anunció más y nuevos servicios de transporte para toda esta región”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios