NEUQUÉN

Avanzan obras de electrificación rural en el norte y centro neuquino

El gobernador recorrió los avances de obras en el norte neuquino. Los trabajos beneficiarán a los departamentos de Chos Malal, Minas, Ñorquin, Picunches, Zapala y Aluminé.
martes, 18 de noviembre de 2014 · 09:46
Neuquén.-El gobernador Jorge Sapag, acompañado por el director del Ente Provincial de Energía, Carlos Aguilar, y el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, recorrió días atrás las obras de electrificación rural previstas para la zona norte de la provincia. El monto total de inversión previsto para la zona es de 53 millones de pesos que serán financiados a través del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y fondos provinciales.
Lo proyectado beneficiará al área de influencia de Chos Malal: Trailathue, Tres Chorros, Rahueco y Nahunanco; de Varvarco -con parajes como Colomichico y La Matancilla, y a Manzano Amargo, conectando al extremo norte con Pichi Neuquén, hasta donde llegó Sapag en su recorrida.
Al finalizar la visita a la zona de obras, Carlos Aguilar comentó: "en la gira de trabajo que llevamos a cabo por el norte, estamos muy contentos por los trabajos que está llevando adelante la empresa, la gente del EPEN, la gente del PROSAP, todos trabajando mancomunadamente con los intendentes. Con el gobernador llegamos hasta Pichi Neuquén, el centro urbano más alejado al norte de la provincia”.
Para el titular de la empresa provincial de energía "esta obra es muy relevante para el desarrollo rural y para el EPEN en particular es importante llegar a esos lugares tan recónditos, que fue posible por la gran gestión que hubo desde el 2008 para conseguir los fondos del Banco Mundial, el PROSAP y los aportes de la provincia. El avance de obras es muy bueno”.
También se ejecutará una línea de trasmisión y una estación transformadora entre Andacollo y Las Ovejas que mejorará la confiabilidad del sistema beneficiando a pobladores de Los Carrizos, Bella Vista y Butalón. Las zonas comprendidas dentro del proyecto se realizarán en los departamentos Chos Malal, Minas, Ñorquin, Picunches, Zapala y Aluminé.
Además de los parajes mencionados, la electrificación comprenderá la zona Centro de la provincia, conectando parajes como Mallín del Muerto, Covunco Abajo, Mallín de los Caballos, Mallín Quemado, Los Alazanes, Santo Domingo Abajo, La Amarga y Ñorquinco, Puente Picún Leufú y Bajada de los Molles.
El proyecto beneficiará directamente a más de 658 familias, nuevos puntos de suministro, familias o emprendedores en la red, serán 14 escuelas las que podrán contar con el servicio eléctrico, además de 10 puestos sanitarios. Entre las cifras se destacan las seis estaciones tranformadoras, 249 sub estaciones, 112 kilómetros de línea de baja tensión, 367 kilómetros de línea de media tensión y 103 kilómetros de línea de alta tensión.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios