CUTRAL CO

El EPAS desmiente desperfectos en el acueducto San Isidro Labrador

Informaron que el Acueducto San Isidro Labrador se encuentra en normal funcionamiento desde su puesta en marcha durante los primeros días del mes de septiembre
domingo, 2 de noviembre de 2014 · 01:21
Cutral Co.- Ante versiones que trascendieron en los medios de comunicación y consultas realizadas por el Concejo Deliberante de la ciudad de Cutral Có, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) conjuntamente con la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), informan que el Acueducto San Isidro Labrador se encuentra en normal funcionamiento desde su puesta en marcha durante los primeros días del mes de septiembre del corriente, operando en forma exclusiva para la provisión de agua potable que se incorpora al sistema de abastecimiento de ambas localidades.
Como ya se ha expresado en reiteradas oportunidades, se trata de una obra multipropósito, que a medida que se vayan ejecutando obras complementarias posibilitará incrementar paulatinamente el volumen de agua a potabilizar, como también implementar el suministro de agua cruda para riego en distintos sectores de la región y la provision de este vital para uso industrial.
Todas estas posibilidades de aprovechamiento están ligadas a la realización de inversiones por parte de los organismos de desarrollo tanto municipales como provinciales, así como entidades privadas que pretendan desarrollar proyectos productivos.
El desarrollo de la obra Acueducto San Isidro Labrador, ha estado a cargo de la DPRH y la operación y mantenimiento una vez operada la puesta en servicio está a cargo del EPAS en el marco de sus obligaciones de abastecimiento a las localidades de Cutral Có y Plaza Huincul, quienes se encargan de la distribución correspondiente.
La obra básica desarrollada cuenta con distintos puntos de derivación de agua para riego, como  son Filli Dei, Villa El Puestero y Colonias Rurales,  los que aún no serán habilitados  al servicio en tanto que resta ejecutar las obras de infraestructura que posibiliten la provisión del suministro de agua cruda a las distintas parcelas. 
Estas obras deberán ser ejecutadas oportunamente en coordinación y bajo el control de la DPRH para, una vez finalizadas y puestas en servicio, posibilitar la regulación y el cobro de los cánones de riego correspondientes.  
La DPRH está elaborando un programa de acciones que contempla reuniones de capacitación destinadas a los productores, en materia del uso eficiente del recurso para riego (sistemas de aspersión o goteo),  tipos de cultivos a implementar, técnicas y uso de fertilizantes.
Asimismo, la DPRH determinará en base a los distintos proyectos que se desarrollen, la tarifa para el canon que se deberá implementar.
Respecto de la rotura mencionada en distintos medios locales, se aclara que se debe a un desajuste bajo el cruce a Filli Dei Norte, producto de las vibraciones causadas por equipos pesados. 
Si bien se realizarán los ajustes necesarios a la brevedad, se reitera que el tramo indicado no se encuentra en servicio porque no afecta el normal funcionamiento del acueducto y solo se pondrá en efectivo funcionamiento luego de regularizada la situación administrativa entre Municipios, productores y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios