NEUQUÉN

Inspección Nacional a Indarsa

Esta labor se suma a las acciones que realiza la Secretaría de Estado de Ambiente provincial que desde hace días cuenta con un equipo de inspección controlando los procesos y prácticas que se realizan allí.
domingo, 2 de noviembre de 2014 · 15:19
Neuquén.- El 19 de noviembre personal de la dirección Nacional de Residuos Peligrosos –en el ámbito de la Secretaría de Ambiente de Nación- completará los controles de  emisiones gaseosas y material particulado, calidad de aire en chimenea en una inspección conjunta con la secretaría Ambiental provincial en la planta que Indarsa posee en el Parque Industrial de Neuquén donde se registró el pasado martes un derrame de hidrocarburos mezclados con agua. Esta labor se suma a las acciones que realiza la Secretaría de Estado de Ambiente provincial que desde hace días cuenta con un equipo de inspección controlando los procesos y prácticas que se realizan allí.
Este control integral –en el que también intervienen otros organismos como Recursos Hídricos, Bomberos, subsecretaría de Ambiente municipal y secretaría de Trabajo provincial, entre otros- fue posibilitado por la suspensión de actividades por cuatro días que definiera la secretaría de Ambiente provincial cuyo plazo finaliza esta tarde, cuando la planta estará en condiciones de retornar a su actividad normal. Lo único que no ha cesado en su funcionamiento es el sistema de residuos patológicos.
El equipo de inspección de la secretaría, que finalizará su actividad el lunes, releva cada una de etapas del proceso de los sistemas de líquidos y los residuos industriales y petroleros, luego de supervisar las labores de saneamiento que ya finalizaron en el predio y las calles adyacentes afectadas por el fluido. También se espera dentro de 15 días el resultado de los análisis de laboratorio correspondientes a los muestreos realizados tanto en el lugar de acopio del fluido como en los alrededores.
Luego de una reunión realizada esta mañana con su equipo de trabajo, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel adelantó que "como objetivo final del año se trabaja para que el control de emisiones gaseosas y material particulado en chimenea de cada planta de tratamiento, y que registra en forma continua,  parámetros de azufre, carbono y nitrógeno (entre otros) sean recibidos en forma instantánea on-line , en el área técnica de inspección de la Dirección de Residuos Peligrosos de la secretaría de Ambiente”.
También adelantó que "estamos licitando doce vehículos para inspección de diversas áreas, más dos vehículos utilitarios para el control de calidad de aire y material particulado que se afectarán a instalaciones de producción y explotación de la actividad hidrocarburífera. Y otros para áreas urbanas, sectores industriales y plantas de tratamiento de residuos peligrosos que se equiparán con tecnología para los controles de aire, agua y suelo”.
Interrogado sobre el rol que cumplió la secretaría a su cargo para prevenir el derrame que afectó la zona circundante a la planta de Indarsa en el PIN Esquivel aseveró que "ese acopio clandestino no fue identificado en ninguno de los controles que realizó la Secretaría de Ambiente ni individualizado por otros organismos” agregando que "a través de la dirección de Residuos Peligrosos se efectúan controles periódicos en equipos e instalaciones industriales cuyos objetivos son el cuidado del aire suelo y agua. Las inspecciones se realizan en lapsos de 30 días en cada planta y cada 3 meses se verifican las emisiones gaseosas de chimeneas. En forma concurrente la secretaría de Ambiente de Nación también se complementa en la ejecución de inspecciones a través de la dirección de Residuos Peligrosos”.
Luego de señalar que "la labor de inspección es más que importante pero no lo es todo”, Esquivel sostuvo que "aspiramos a la conciencia y responsabilidad empresaria y ello requiere fundamentalmente de un cambio de mentalidad y cultura en las empresas porque no puede haber un inspector o un policía conviviendo permanentemente en cada lugar para verificar que a cada instante no se detecten prácticas que vayan contra el ecosistema y las normativas legales vigentes”, finalizó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios